Los alcaldes del Arco Metropolitano de Barcelona han valorado “muy positivamente” la aprobación en el Congreso de la nueva ley de multirreincidencia, una demanda histórica del mundo local. En declaraciones a la ACN, su portavoz, la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, confía en que el “nuevo instrumento legal” sirva “para sacar de las calles y cerrar en la cárcel” a los delincuentes multirreincidentes que hasta ahora, cuando se les detenía, “entraban por una puerta y salían por la otra” creando alarma social. “Los ayuntamientos hemos hecho un enorme esfuerzo para hacer de la seguridad una política pública de primer nivel y nos hacía falta una ley como esta que nos acompañara”, ha añadido.
Marta Farrés recuerda que alcaldes y alcaldesas de todos los colores políticos hace mucho tiempo que reclaman una ley que acabe con la “impunidad” de aquellos que acumulan delitos de “poca cuantía” y que, hasta ahora, siempre esquivaban la prisión. “A grandes rasgos nuestras ciudades son seguras, pero es cierto que esta minoría altera mucho la convivencia. Con la nueva ley los pequeños hurtos dejarán de ser hechos aislados para sumarse y, de esta manera, poder hacer entrar a los multirreincidentes en prisión”, añade.
“Aunque habrá que ver cómo se aplica, creo que hoy tenemos más instrumentos para luchar contra la multirreincidencia. Esperamos que la nueva ley nos ayude a sacar de las calles a aquellos que roban en nuestros municipios y trasladan inseguridad a la ciudadanía haciéndolos entrar en prisión”, puntualiza.
De la nueva ley la alcaldesa destaca que contemple que los ayuntamientos, y no solo la fiscalía o las víctimas como hasta ahora, puedan denunciar a estos delincuentes multirreincidentes y que las policías puedan consultar en los archivos de los juzgados los antecedentes de los detenidos para “agilizar todo el proceso”. También valora muy positivamente que castigue “con más peso”, por ejemplo, el robo de teléfonos móviles “donde llevamos toda nuestra vida”.
Farrés recuerda que los ayuntamientos están haciendo un “gran esfuerzo” para mejorar la seguridad en ciudades y pueblos incrementando las plantillas policiales o instalando cámaras de seguridad, entre otras cosas, y que “era necesaria una ley que acompañara este esfuerzo”. “Los alcaldes y alcaldesas, que somos los que más cerca de los ciudadanos estamos, creemos en la seguridad como una política pública de primer nivel y tenemos claro que lo que queremos es poder actuar cuando la gente tiene problemas”, remacha.
