Albiol y Campuzano acuerdan actuar para resolver las necesidades del barrio de Sant Roc

24 de junio de 2023 a las 20:06h

El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, y el consejero de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña, Carles Campuzano, se reunieron ayer al mediodía en la sede del Departamento para analizar la situación y las necesidades del barrio badalonés de Sant Roc. En el encuentro también ha participado la segunda teniente de alcaldía y concejala del Ámbito de Impulso Económico y de Ciudad, Trabajo, Cultura, Ciudadanía y Gobierno del Ayuntamiento de Badalona, Cristina Agüera, el secretario general de Derechos Sociales, Oriol Amorós, y el director general de Acción Cívica y Comunitaria, Xavier Godàs.

Recuperación del Consorcio Badalona Sud como herramienta de coordinación entre el Ayuntamiento y las diferentes consejerías

El alcalde de Badalona ha señalado que “con el consejero hemos coincidido en que hay que frenar la disolución del Consorcio Badalona Sud –acordada hace dos años- para replantearlo y darle una dimensión diferente que permita una implicación mayor de las administraciones públicas para ofrecer soluciones integrales y transversales en la zona sur de Badalona, abordando de manera transversal los problemas sociales, de educación, de vivienda y de seguridad”. Necesitamos la recuperación del Consorcio Badalona Sud “como órgano de consenso que gestione la actuación conjunta del Ayuntamiento y las diferentes consejerías”, ha concluido el alcalde.

Por otra parte, Xavier Garcia Albiol ha asegurado que “asumo el compromiso de que el Ayuntamiento pondrá en marcha un Plan de barrios, especialmente en la zona que hace frontera con Sant Adrià de Besòs y Santa Coloma de Gramenet, para dotarlo de inversión y mejoras que complementen las actuaciones del Consorcio”.

Actuaciones inmediatas

El alcalde ha destacado que “hemos encontrado una buena predisposición de la Generalitat para atender las necesidades que tiene la ciudad de Badalona y especialmente el barrio de Sant Roc y su entorno”. Hemos acordado, ha añadido el alcalde, actuar inmediatamente para hacer frente a las agresiones sexuales protagonizadas por menores de edad, “que son hechos puntuales, pero muy graves y que provocan una lógica alarma entre la ciudadanía”. En este sentido, ha avanzado que “se trabajará desde ahora mismo a nivel político y técnico en el ámbito social, que se complementarán con actuaciones urgentes de educación, territorio y vivienda, urbanismo y seguridad”.

Tanto el consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano, como el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, han coincidido al valorar la reunión de “cordial y provechosa” y al trabajar la fórmula de “más acciones comunitarias para reducir las desigualdades”. El consejero también se ha comprometido a que la Generalitat extenderá a Badalona programas piloto como el Barnahaus, de acompañamiento a menores víctimas de violencia sexual, o desplegar el proyecto piloto de inclusión residencial (bloque a bloque) en los barrios de Sant Roc y Artigues para la mejora de los espacios comunes y de las relaciones de convivencia.