El teniente de alcaldía de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, ha presidido hoy el acto de homenaje al personal jubilado del cuerpo de Bomberos de Barcelona, que se ha celebrado en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona con motivo de la fiesta patronal de los Bomberos, Sant Joan de Déu, que se conmemora el día 8 de marzo. Durante el acto se han entregado las Genovevas al personal jubilado y se ha hecho entrega también de 17 medallas de plata a los miembros del cuerpo que llevan 35 años trabajando.
También se ha reconocido, con una placa conmemorativa, a la dirección de la escuela Collaso i Gil, por su dedicación a la puesta en marcha del vehículo pedagógico PREvenim! que acerca los consejos de prevención contra incendios a los y las alumnas de la ciudad.
Al acto ha asistido el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, así como diferentes representantes de los cuerpos de seguridad y prevención de Barcelona y de Cataluña.
Durante su intervención, el teniente de alcaldía ha reconocido el servicio y compromiso del cuerpo de Bomberos de Barcelona, y de una manera especial, de los bomberos jubilados a quienes ha agradecido su aportación constante al cuerpo gracias a su experiencia.
Batlle ha valorado también el esfuerzo de todos los equipos durante la pandemia, los últimos dos años, para atender "el día a día" de la ciudad a pesar de las dificultades. "La crisis por la COVID nos ha hecho ver nuestras fortalezas y debilidades y nos ha hecho evidente que debemos estar constantemente en alerta para todo tipo de necesidades, para abordar los problemas de presente y de futuro", ha añadido Batlle, que también ha puesto como ejemplo de servicio público la atención, estos últimos días, de personas refugiadas que huyen de Ucrania y llegan a Barcelona.
"Debemos dar respuesta desde la experiencia ante pequeñas intervenciones o grandes desastres a veces arriesgando la integridad física", ha concluido Batlle, que ha puesto en valor la función de protección civil que también está encomendada al cuerpo de Bomberos de Barcelona y el cual este último año se ha querido reforzar "para dar respuesta al modelo de resiliencia urbana".
Batlle ha señalado que sigue siendo necesario "potenciar la presencia de mujeres en el cuerpo de SPEIS" y ha deseado que las mujeres que se han incorporado al cuerpo sean ejemplo e inspiración para generaciones futuras.
Balance de 2021
Durante el año 2021 el SPCPEIS realizó un total de 19.656 intervenciones en salvamentos, incendios o explosiones, asistencias técnicas, y tareas de prevención operativa. Esta cifra representa un aumento del 6,26% respecto al año 2020. De las 19.656 intervenciones, 4.287 fueron en incendios y explosiones, el 21,81% del total de servicios. Durante el año 2021 nueve personas murieron en incendios en la ciudad de Barcelona.
En cuanto a las intervenciones en salvamentos, en 2021 se realizaron 6.445, una cifra que representa el 32,79% del total de las intervenciones. El 84,72%, 5.460 de estos tipos de servicios se realizaron para auxiliar y socorrer a personas en viviendas.
Más de 23.000 escolares se han formado en prevención de riesgos ante los incendios a través del Espacio de Bomberos.
