El Ayuntamiento de Gavà incorporará hasta finales de 2027 a 68 personasprocedentes de planes de empleo impulsados con el apoyo de la Diputación de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona y el Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC). Las contrataciones están dirigidas a personas en situación de desempleo, priorizando aquellas que pertenezcan a colectivos en situación de vulnerabilidad.
Con esta iniciativa, elAyuntamiento reafirma su compromiso con la promoción del empleo digno, la inclusión social y la mejora de la empleabilidad de la ciudadanía,ofreciendo oportunidades de trabajo que permitan adquirir experiencia profesional y facilitar la posterior inserción en el mercado laboral ordinario. El Ayuntamiento apuesta por políticas que generen oportunidades reales para las personas con dificultades de acceso al mundo laboral.
Las contrataciones se llevarán a cabo de manera progresiva durante tres años, representando una inversión global de unos 1.240.000 euros.
Actualmente, el Ayuntamiento tiene contratadas a 10 personas a través del programa Trabajo y Formación, del SOC, las cuales iniciaron su etapa laboral el pasado 1 de julio en el Ayuntamiento.
La alcaldesa, Gemma Badia, les ha dado la bienvenida esta mañana en el marco de estos planes de empleo, remarcando «el buen trabajo que estoy seguro de que harán y la oportunidad que supone, no solo para ellas y ellos, también en el Ayuntamiento, ya que son programas que sin el apoyo de la Diputación, del AMB y del SOC sería difícil poderlos asumir y nos ayudarán a agilizar procesos y a mejorar servicios en beneficio de la ciudadanía».
Estas 10 personas reforzarán la plantilla en diferentes departamentos municipales. En concreto:
- 7 procedentes de un Plan Local de Empleo financiando por la Diputación de Barcelona. El plazo de su contrato es hasta finales de 2025. Los puestos que ocupan son: 5 auxiliares de administración (Comercio, Compras, Salud Pública, TMV y Acción Social), 1 conserje (Museo de Gavà) y 1 técnica auxiliar (Gestión Tributaria).
- 3 menores de 30 años a través de un Plan Local del Área Metropolitana de Barcelona con una duración de un año. Los puestos que ocupan son: 2 técnicos de auxiliar informático (Departamento de Informática y Unión de Cooperadores) y 1 técnico medio (Recursos Humanos).
Además de estas 10, el Ayuntamiento contratará a otras 58 personas que se irán incorporando de manera progresiva a lo largo de los próximos tres años. Los perfiles incluyen personal auxiliar administrativo, personal para tareas de peonaje y mantenimiento, conserjería y personal técnico.
Se trata de contrataciones dirigidas a personas en situación de desempleo, priorizando las que pertenecen a colectivos en situación de vulnerabilidad. Así, se han incorporado 30 menores de 30 años, personas con discapacidad intelectual, personas mayores de 55 años, beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía, personas desempleadas de larga duración y mujeres que se encuentran en situación de violencia de género, entre otros.
Las personas participantes recibirán formación específica, orientación laboral y acompañamiento individualizado durante todo el periodo de contratación. El objetivo es mejorar su empleabilidad y facilitar su incorporación al mercado laboral una vez haya finalizado la contratación.
Los procesos de selección del personal se gestiona desde el Centro de Servicios para el Empleo. Las ofertas de trabajo se publican en el portal de ofertas de la Diputación de Barcelona, al que el Ayuntamiento está adscrito, y también a través del servicio de avisos por WhatsApp y en las redes sociales y web de Gavà Impulsa.