El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) de la Generalitat de Cataluña ha pagado 518.000 € en ayudas a un total de 666 explotaciones ganaderas de ovino y caprino para compensar la pérdida de renta originada por la COVID-19.
La declaración del estado de alarma durante los meses de marzo y abril causó a los productores de ovino y caprino limitaciones que derivaron en dificultades para comercializar con normalidad las carnes durante los pasados meses de abril y mayo.
El cierre de la restauración o las dificultades económicas de la población son ejemplos claros que afectan directamente a la comercialización de corderos y cabritos. Esta ayuda busca compensar al sector del ovino y el caprino por las pérdidas que ha sufrido, con la intención de mantener el sector vivo y competitivo.
Así pues, el pasado mes de julio se convocaron estas ayudas de minimis destinadas a las explotaciones ovinas y caprinas con dificultades de comercialización de corderos y cabritos, durante los meses de marzo y abril, como consecuencia del estado de alarma. El pasado 12 de noviembre, se publicó la relación de los expedientes concedidos y esta semana se ha hecho efectivo el pago de la ayuda.
El importe de esta subvención corresponde a fondos propios del Departamento de Agricultura y a la asignación de fondos efectuada según la distribución territorial aprobada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), aportados prácticamente a partes iguales. Gracias a la aportación del DARP, se ha podido conceder el importe máximo de 12 euros por animal elegible que prevé la resolución.