Agricultura aprueba las ayudas al sector pesquero para la recogida de residuos marinos

08 de julio de 2020 a las 07:26h
El Departamento de Agricultura destinará un millón de euros al sector pesquero para la recogida de residuos marinos (marine litter), con un adelanto inicial de 500.000 euros. Con la aprobación de estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca (FEMP) y la Generalitat de Cataluña, se quiere impulsar el establecimiento de un sistema de recogida de los residuos con la participación del sector pesquero catalán. Esta iniciativa permitirá:
  • Retirar residuos marinos, contribuyendo a la recuperación del medio marino.
  • Compensar al sector pesquero por la dedicación a estas iniciativas.
  • Evaluar la incidencia que tiene el factor humano sobre la contaminación de nuestros mares.
  • Concienciar a los pescadores y a la ciudadanía de la importancia de mejorar la gestión de los residuos que se generan.
  • Aumentar y mejorar la imagen de los pescadores ante la sociedad en general.
Beneficiario Ayuda Anticipo
Federación Territorial de Cofradías de Pescadores de Girona 254.979,07 127.489,54
Federación Nacional Catalana de Cofradías de Pescadores 163.736,32 81.868,16
Federación Territorial de Cofradías de Pescadores de Barcelona 299.516,93 149.758,47
Federación Territorial de Cofradías de Pescadores de Tarragona 281.767,68 140.883,84
TOTAL 1.000.000,00 500.000,01
La Estrategia Marítima de Cataluña con la retirada activa de residuos marinos Para reducir el impacto negativo de los residuos marinos en los ecosistemas y la biodiversidad marina, la Estrategia Marítima de Cataluña 2030 prevé impulsar iniciativas como la de estas ayudas, destinadas a la retirada activa de residuos presentes en el ecosistema y acciones para mejorar el conocimiento y la concienciación sobre esta problemática para poder actuar sobre su origen. Está comprobado que cada vez hay más evidencias de los impactos negativos de los residuos marinos sobre la biodiversidad y los ecosistemas marinos. Diversos estudios indican que cerca del 80% de esta forma de contaminación está formada por plásticos y que la principal fuente son las actividades humanas terrestres. Esta problemática se puede asociar a pérdidas económicas directas o indirectas causadas por la degradación ecológica o paisajística de espacios marinos, la pérdida de biodiversidad, el transporte de especies invasoras o los daños a los artes de pesca o durante la navegación. También hay que añadir el impacto sobre la biodiversidad y en la cadena trófica de la ingestión de plásticos y microplásticos, de efectos aún bastante desconocidos, pero que está emergiendo como un problema relevante.