Paso adelante en la ejecución de una conexión ciclista estratégica metropolitana. El AMB ha adjudicado la ejecución del carril bici de Sant Mateu entre Esplugues y Barcelona, que conecta los ejes 7 y 4 del Bicivia y que se convertirá en la primera conexión estratégica pedalable con el Nuevo Hospital Clínic, que transformará la entrada a Barcelona por la Zona Universitària.
Concretamente, se trata de la conexión por la Diagonal desde la banda mar, que permitirá conectar desde la entrada a la zona deportiva de la UB con la zona de Finestrelles – Can Vidalet de Esplugues de Llobregat y los barrios del norte de L'Hospitalet de Llobregat, como Pubilla Cases.
“Este tramo específico adquiere una especial importancia por doble motivo: por un lado, porque enlaza, por la banda mar, el Baix Llobregat con Barcelona y, en segundo lugar, porque se encuentra en la futura ubicación del nuevo Hospital Clínic. Esta conexión estratégica permitirá enlazar a pie o en bicicleta este futuro equipamiento de salud de referencia en Cataluña y España”, ha expuesto el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad de la AMB, Carlos Cordón. Es capital facilitar el acceso y conectar los centros de salud, de educación y de innovación con medios de transporte sostenibles. Se debe poder llegar a ellos, fácilmente, a pie, en bici o en transporte público. Y desde la AMB trabajamos, de la mano de los municipios, en este sentido”, ha añadido Cordón.
“Barcelona tiene una de las redes ciclistas más importantes del Estado, con **270 kilómetros de carriles bici** y un conjunto de vías ciclistas que llega al millar, y queremos continuar creciendo y mejorando la movilidad sostenible”, ha declarado la **primera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet**, responsable del área de Urbanismo, Acción Climática, Movilidad, Plan de Barrios y Servicios Urbanos. “La conexión ciclista entre Barcelona y Esplugues va en la línea de la política municipal de impulsar la conexión con los ejes ciclistas de la ciudad, en este caso de la Diagonal, para poder llegar al centro de Barcelona y con las diferentes mallas ciclistas de los barrios”, ha añadido la teniente Bonet.
Eduard Sanz, alcalde de Esplugues afirma que “la adjudicación del nuevo tramo ciclista que conectará Esplugues con Barcelona por la avenida Diagonal es un paso decisivo para reforzar la movilidad sostenible y las conexiones metropolitanas. Esta actuación nos permitirá disponer de un acceso seguro y directo hacia la Zona Universitaria y hacia el futuro Nuevo Hospital Clínico, un equipamiento que será de referencia y que transformará este entorno.
Para Esplugues, esta conexión significa integrarnos aún más en el corredor de innovación, salud y conocimiento que compartimos con Barcelona, y ofrece a nuestro vecindario nuevas opciones de movilidad más fáciles, más limpias y más saludables. Es un proyecto que suma calidad de vida y que refuerza la mirada metropolitana con la que trabajamos.”
Inversión de 1,7 millones de euros
La adjudicación, aprobada por la Junta de Gobierno del AMB, cuenta con una inversión de 1.725.568,44 €. El AMB financia el 70% del tramo correspondiente al término municipal de Esplugues a través del Plan de Actuaciones de Cohesión Territorial (PACTE) y el 30% restante provendrá del mismo municipio. El Ayuntamiento de Barcelona asume el grueso de 1,4 millones de euros, que corresponden al tramo que discurre por su término municipal, dada la complejidad de los trabajos, requiere una inversión más alta.
El inicio de obras está previsto en las próximas semanas y tendrán una duración de 6 meses en los que se trazarán 400 metros de vía ciclable mediante un paseo para peatones de 2,5 metros de anchura y un carril bici bidireccional en plataforma única de 3 metros de anchura.