Adif adjudica la redacción de los proyectos para el soterramiento del ferrocarril en L'Hospitalet

09 de marzo de 2021 a las 13:10h

Adif ha adjudicado el contrato para la redacción de los proyectos básico y de construcción para la integración de la infraestructura ferroviaria en L'Hospitalet.

El contrato ha sido adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) formada por GPO Ingeniería y Arquitectura, Geocontrol y TRN Táryet por un importe de 4.070.698,2 euros (IVA incluido).

Fruto del intenso trabajo de coordinación y colaboración institucional y técnica entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif y el Ayuntamiento, esta adjudicación representa un significativo paso adelante en el cumplimiento de los acuerdos para llevar a cabo esta actuación, una de las más relevantes y de mayor envergadura en el ámbito urbanístico y ferroviario en el área metropolitana de Barcelona y por los importantes beneficios que generará.

Para la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, esta adjudicación "demuestra que el proyecto está a punto de empezar a hacerse realidad y que la voluntad del Gobierno central y de Adif ya es inequívoca. L'Hospitalet cambiará completamente con el soterramiento y nos dará la posibilidad de afrontar algunos de los retos que la ciudad tiene pendientes".

Para la segunda ciudad catalana, permitirá permeabilizar la densa trama urbana eliminando la histórica barrera física que representa el ferrocarril, conectando los diferentes barrios y reduciendo el impacto visual y acústico que genera la infraestructura. Además, se recuperarán estos espacios para el uso ciudadano y se garantizará una plena seguridad para el tráfico viario y para los peatones y para la circulación de trenes. En el ámbito ferroviario, y atendiendo las demandas actuales de la red de Rodalies, este proyecto permitirá modificar el esquema de funcionamiento creando nuevos modos de explotación y habilitando nuevos itinerarios y encaminamientos gracias a la construcción de una nueva infraestructura en forma de rótula soterrada. De esta manera, se garantizará una correcta gestión de los flujos de las líneas que parten de Sants hacia el municipio de L'Hospitalet, favoreciendo una mejor gestión del tránsito y una mejora del funcionamiento de la red de Rodalies de Barcelona, vital para contribuir al objetivo de alcanzar una movilidad más sostenible en el área metropolitana de Barcelona. En los últimos años, el servicio de Rodalies de Barcelona ha continuado experimentando la tendencia de aumento de usuarios. Además, se creará un nuevo centro de intermodalidad entre el ferrocarril y el metro al sur de Barcelona, gracias a la construcción del intercambiador soterrado de la Torrassa, lo cual ayudará a descongestionar el punto de intercambio de Barcelona-Sants. También beneficiará la actuación de transformación urbanística de interés supramunicipal por su especial relevancia económica prevista en el Plan director de la Granvia-Llobregat, cuyo objetivo es la creación de un polo de actividad en el ámbito de la biomedicina, y que se desarrolla en torno a los hospitales de Bellvitge y Duran i Reynals, el Campus Universitario de Bellvitge, del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL). Con la redacción de los proyectos, se dará una solución a ambas situaciones actuales, tanto para la ciudad como para la explotación ferroviaria. Actuación y estudio informativo La actuación comprende la integración del ferrocarril desde la cobertura ferroviaria de acceso a Sants y prevé tanto la integración de las líneas R1, R3, R4 y R12 de Rodalies como de la línea R2 y los servicios Regionales hacia el sur de Barcelona. Paralelamente el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana elaborará, de forma coordinada con estos proyectos, un nuevo estudio informativo en el mismo ámbito, a fin de realizar la tramitación sectorial y ambiental legalmente establecida. Por este motivo, la finalización y la aprobación de los proyectos objeto de este contrato serán conformes y posteriores al mencionado estudio informativo e incorporarán las recomendaciones y las medidas correctoras indicadas en la declaración de impacto ambiental y en la resolución de aprobación definitiva. El trabajo de colaboración se ha llevado a cabo a lo largo de los últimos casi tres años, con múltiples reuniones y contactos entre todas las administraciones implicadas a fin de coordinar y acordar las soluciones técnicas y avanzar en las actuaciones que se deben desarrollar. Un clima de cooperación que todas las instituciones tienen la voluntad de mantener en el futuro.