Ada Colau (BComú) volvería a ganar las elecciones en Barcelona

11 de mayo de 2023 a las 15:49h

La candidata de BComú, Ada Colau, ganaría las elecciones del 28-M en Barcelona con 11-13 concejales seguida de cerca por el candidato del PSC, Jaume Collboni, que obtendría 10-12, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Xavier Trias quedaría en tercera posición con 8-9 concejales, mientras que el candidato de ERC, Ernest Maragall, caería al cuarto lugar con entre 6 y 7 concejales. Hace cuatro años Maragall ganó las elecciones con 10 concejales, consiguiendo más votos que Colau.

 

Por su parte, el candidato del PPC, Daniel Sirera, obtendría 2 concejales. Mientras que Cs se quedaría fuera del consistorio con el 2,3% en estimación de voto y lejos, por lo tanto, de la barrera del 5%. Cs obtuvo 6 concejales en 2019 en coalición con Barcelona pel Canvi.

 

Colau comienza la campaña electoral que arranca esta noche con una ligera ventaja respecto al candidato del PSC, según apunta la encuesta del CIS. La alcaldesa mejoraría los 10 concejales de hace cuatro años y se sitúa en una horquilla de entre 11 y 13 con una estimación de voto del 24,8%. Superando así el 20,7% que tuvo en 2019. Entonces Colau y Maragall quedaron empatados a 10 concejales, pero el candidato de ERC obtuvo más votos.

 

En la situación actual, según la encuesta, es el candidato de los socialistas quien está codo a codo con Colau. Jaume Collboni, que repite como candidato, obtendría 10-12 concejales, entre 2 y 4 más que ahora. Y se situaría, según el CIS, con el 22,5% en estimación de voto.

 

Xavier Trias, que quiere volver a ocupar la alcaldía después de 8 años, superaría a Ernest Maragall con una horquilla de entre 8-9 concejales y mejorando así los 5 de la candidata de Junts en las últimas elecciones municipales, Elsa Artadi.

 

En cambio, el segundo intento de Ernest Maragall por conseguir la alcaldía de Barcelona supondría perder entre 3 y 4 sillas en el consistorio. Según el CIS, Maragall tendría ahora un 13,2% en estimación de voto, muy por debajo del 21,3% de 2019.

 

El candidato del PPC, Daniel Sirera, mantendría e incluso mejoraría los resultados de hace cuatro años, ya que podría sumar un concejal más a los 2 actuales. Mientras que la cabeza de lista de Cs en Barcelona, Anna Grau, quedaría fuera del consistorio. La encuesta del CIS tampoco da representación para la CUP (3,6%) y Vox (3,4%), que hace cuatro años ya no entraron en el ayuntamiento de la capital catalana. Y Valents, la formación heredera de la Barcelona pel Canvi de Manuel Valls, tampoco tendría representación con el 2,1%.