Ada Colau aplaude la rebaja en el transporte público anunciada por Sánchez

25 de junio de 2022 a las 19:59h

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha aplaudido este sábado la reducción del 50% en todos los abonos de empresas de transporte estatal, incluida en el nuevo paquete de medidas del Gobierno central para hacer frente a la inflación derivada de la guerra en Ucrania: "Este es el camino a seguir".

Lo ha dicho en un comunicado después de que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha anunciado la reducción a partir del 1 de septiembre del 50% del precio de todos los abonos de transporte estatal, como Renfe, y del 30% para los abonos de transporte que dependen de ayuntamientos y comunidades autónomas, y que pueden ampliar con recursos propios hasta el 50%.

Ha explicado que a finales de marzo ella misma propuso esta medida "de sentido común" al Gobierno central y a la Generalitat para paliar el impacto de la inflación, y que fue rechazada tanto por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, como por el Ejecutivo de Pere Aragonès.

"Ahora el Gobierno central rectifica y yo me alegro: sería una incoherencia subvencionar la gasolina del vehículo privado y no ayudar a quien usa el transporte más sostenible", ha añadido.

Ha dicho que "ahora solo falta que la Generalitat se sume y que a partir del 1 de septiembre tanto metro, bus, como los trenes de Cercanías tengan esta reducción del 50%, tal como hace Alemania hace semanas".

Ha destacado que medidas como esta permiten lograr que la lucha contra el cambio climático vaya de la mano de la justicia social, "ayudando a quienes más lo necesitan".