Acuerdo entre Territorio y el Ayuntamiento de Sabadell para rehabilitar 170 viviendas del barrio de Merinals

30 de diciembre de 2022 a las 18:49h

La secretaria de Vivienda y presidenta de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, Marina Berasategui, y la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, han firmado un convenio para financiar las obras de rehabilitación de los 170 pisos del polígono Arraona, en el barrio de Merinals, que no participaron en la remodelación que se ha hecho en la zona. El convenio establece que la Agencia de la Vivienda de Cataluña concederá una subvención al Ayuntamiento de 1.761.505 euros, que abrirá una convocatoria para realizar las obras necesarias en las 170 viviendas de quince bloques. Las comunidades de propietarios serán las encargadas de contratar la ejecución de las obras y contarán con el acompañamiento para todas las gestiones necesarias y el asesoramiento técnico.

La firma del convenio culmina un largo proceso de negociación con los vecinos sobre el alcance que debían tener las obras y que se ha podido resolver con la implicación de la Generalitat y del Ayuntamiento. A principios de 2020, Generalitat, Ayuntamiento y vecinos acordaron encargar al Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC) un estudio independiente sobre el estado real de las 170 viviendas y determinar si se podían rehabilitar o era necesario derribarlas.

Los resultados de este dictamen, presentados en enero de 2021, determinaban que se podían rehabilitar. Del mismo modo, relacionaban las actuaciones a realizar según si eran obligatorias, recomendables, de mejora o atribuibles a vecinos individuales.

Finalmente, se ha acordado que la Generalitat subvencionará el 100% de las obras que puedan afectar a la seguridad de las personas. Entre estas, se incluye la reparación funcional de las viguetas de los cuartos de baño de todas las viviendas de los bloques mencionados, incluida la parte afectada de los dormitorios adyacentes; las actuaciones en los elementos comunes de los edificios como cubiertas, fachadas e instalaciones, además de otras actuaciones que se realizarán en el interior de las viviendas para garantizar su salubridad y seguridad.

Con estas actuaciones ejecutadas, las 170 viviendas verán corregidas aquellas situaciones que el dictamen del COAC determinó como obligatorias y recomendables. Por otro lado, a través de una convocatoria específica de subvención por accesibilidad se podrá incluir la instalación de ascensores.

En este caso, los vecinos pueden solicitar la subvención que permite a quienes cumplan los requisitos de situación de especial vulnerabilidad recibir hasta un 100% del coste de la instalación.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído