El Servicio Meteorológico de Cataluña ha activado varios avisos por mal tiempo a partir de este lunes en diferentes puntos del territorio. De momento, los avisos son de color amarillo en el caso de acumulaciones de lluvia y de color naranja y amarillo para el mal estado del mar.
En cuanto a las lluvias, que ya desde la tarde y la noche del sábado han afectado a varios puntos de Cataluña, se extenderán e intensificarán durante las próximas horas especialmente en el extremo sur del país. De hecho, el Meteocat ha activado avisos amarillos en las comarcas de El Montsià, El Baix Ebre y La Terra Alta por acumulaciones que pueden superar los 100 l/m² en las próximas 24 horas. Los avisos se mantendrán durante toda la jornada del lunes.

Las lluvias, sin embargo, afectarán a lo largo del día prácticamente a todo el territorio catalán. La primera mitad del día los chubascos afectarán especialmente al sur, la costa sur y central y algunos puntos del interior, pero a partir de la tarde se adentrarán también hacia las comarcas de Poniente, Cataluña Central y Pirineo y Prepirineo hasta llegar a cualquier punto.
El martes todavía no hará limpio y se espera que las lluvias continúen afectando a la mitad oeste de Cataluña, con algunos claros abriéndose paso por el extremo noreste por la mañana y llegando a las comarcas de Barcelona también por la tarde.
En cuanto al estado del mar, el Meteocat ha activado avisos naranjas la costa del Baix Ebre y el Montsià, por posibilidad de olas de hasta 2,5 metros de altura; y avisos amarillos en El Baix Llobregat, El Barcelonès y la Costa Brava. La situación se mantendrá, con menos intensidad, hasta el mediodía del martes en la costa del Ebro.

Semana de plena primavera pasada por agua
Aunque los modelos todavía no lo tienen del todo claro, parece que la primera semana de marzo será completamente primaveral en Cataluña, como mínimo con respecto a las precipitaciones.
Las bajas presiones en el norte de África enviarán un flujo de vientos de levante que puede traer precipitaciones importantes a la vertiente mediterránea de la península. De hecho, este mismo domingo se están produciendo chubascos muy intensos en las provincias de Almería y Murcia precisamente por este mismo fenómeno.
Así, dependiendo de los modelos, a lo largo de la semana algunas zonas de Cataluña, especialmente el sur, el Pirineo y el interior de Girona, podrían recibir cantidades superiores a los 100 l/m² e incluso acercarse a los 150 l/m². Dependerá, sin embargo, de cómo avance la situación. De momento, si los pronósticos se mantienen, el fin de semana próximo es cuando más llueve en Cataluña.