Protección Civil de Cataluña ha activado el plan INUNCAT en fase de prealerta por la previsión de lluvias intensas durante la próxima madrugada en el litoral de la Costa Central. El Servicio Meteorológico de Cataluña ha emitido un aviso por intensidad de lluvia en el Baix Llobregat, el Barcelonès, el Vallès Oriental, el Vallès Occidental, el Maresme y la Selva.
https://twitter.com/emergenciescat/status/1696510105053774320Con el paso de las horas, la situación podría afectar también el norte de la Costa Dorada, con alertas en el Tarragonès, el Baix Penedès y el Garraf. Y de cara a la tarde de mañana, la alerta se mantendría en zonas del Prepirineo y el interior de Girona.
En todas estas zonas se podrían acumular 20 mm de agua en sólo 30 minutos en chubascos que podrán ir acompañados de tormenta y con posibilidad de ver granizo.
En estas zonas se esperan lluvias durante la noche y madrugada que pueden llegar a ser fuertes por una situación de 'rebufo', es decir, una confluencia de vientos habitual en la zona. Cuando la tramontana entra con fuerza por el norte, por el Empordà, y el Mestral hace lo mismo por el Valle del Ebro, habitualmente pueden encontrarse a medio camino, en la Costa Central, generando una situación de inestabilidad en la costa que puede dejar lluvias intensas si las condiciones lo permiten.
Esta próxima madrugada se dará una de estas situaciones, que coinciden con unas temperaturas más bajas de lo habitual para la época y con un mar Mediterráneo aún muy caliente. Son situaciones de difícil predicción y que en muchas ocasiones generan tormentas que no llegan a tocar tierra, pero si lo hacen, pueden dejar cantidades importantes de agua.