Protección Civil ha activado la alerta del plan Inuncat ante la posibilidad de lluvias intensas este viernes por la mañana en las Terres de l'Ebre, por la tarde en el litoral y prelitoral de Tarragona y Barcelona y por la noche en las comarcas de Barcelona y Girona. Así, se activan avisos naranjas en todas las comarcas del litoral y prelitoral catalán.
El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) prevé lluvias que superen los 40 litros por metro cuadrado en 30 minutos y también augura un umbral de acumulación de lluvia de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas, informan este jueves en un comunicado.
Protección Civil ha pedido "mucha prudencia en las actividades al aire libre y en la movilidad" en las comarcas afectadas y ha recordado que no se deben cruzar ríos o zonas inundables ni a pie ni con un vehículo.

Sin embargo, los expertos recuerdan que se trata, de nuevo, de una situación de muy difícil previsión, muy propia para la época del año. Un pequeño cambio en la trayectoria de la baja o un cambio de vientos puede hacer que la lluvia quede retenida prácticamente del todo en el mar, como ya ocurrió en la última DANA.
Por este motivo, es necesario estar informado de la previsión en cada momento, especialmente en caso de tener que salir de casa o desplazarse a otros territorios.