'Actitud feminista. Hacemos posible la igualdad', la Diputación de Barcelona impulsa la campaña del 8M

Con una inversión de más de 4 millones de euros para Políticas de Igualdad

02 de marzo de 2026 a las 12:18h

Con el lema 'Actitud feminista. Hagamos posible la igualdad', la Diputación de Barcelona presenta su campaña institucional para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, el próximo 8 de marzo. Esta iniciativa tiene como protagonista la transversalidad de género interseccional como herramienta clave para aumentar tanto la calidad como la eficacia de las políticas públicas.

Raquel Albiol i Gilabert, diputada responsable del Área de Feminismos e Igualdad, destaca que “la transversalidad de género significa incorporar la mirada feminista a todas las políticas públicas, no solo a las que hablan explícitamente de igualdad. Y hacerlo con perspectiva interseccional implica entender que las desigualdades no afectan a todas las mujeres igual, sino que se cruzan con otros factores como su situación económica, la edad o el origen”.

Actividades

La jornada institucional 'Blindar derechos, avanzar en igualdad: la transversalidad de género como motor de transformación de desigualdades' es uno de los actos centrales de la campaña y tendrá lugar el 10 de marzo a las 9:30 horas en el Espai Francesca Bonnemaison

Además, durante los días previos se organizan actividades culturales relevantes. En el Espai Francesca Bonnemaison el 6 de marzo a las 19 horas se realizará el II Festival '¡Humor, feminismo y... acción! Desde los escenarios también hacemos revolución', con una sesión stand-up conducida por Impro Barcelona donde actuarán Ana Polo, Penny Jay y Clara Ingold.

Hasta el 13 marzo, también en el Espacio Francesca Bonnemaison, estará abierta la exposición 'Aprender a ser mujer', con collages creados por Teresa Roca Suñé.

Y finalmente, el 24 de marzo a las 17 horas en el Archivo General de la Diputación de Barcelona tendrá lugar la III Jornada de Archivos 'Hacer visible lo invisible: El trabajo de las mujeres a través de los Archivos'.

También se ha elaborado un Especial Biblioteca Virtual 8M coordinado entre la Red de Bibliotecas Municipales y el Área Feminismos e Igualdad.

Talleres

La actividad reivindicativa incluye 5 talleres diferentes impartidos a 44 ayuntamientos de la demarcación de Barcelona.

  • Taller de recuperación de la memoria histórica de las mujeres.
  • Taller de empoderamiento para mujeres: ‘Tu poder empieza cuando decides’.
  • Taller de menopausia: ‘Reír, sudar y celebrar’.
  • Teatro foro sobre presión estética y autoestima corporal.
  • Actividad grupal experimental para infantes: ‘Relato y científicas’.

Impulso local

Hace más de 25 años que la Diputación colabora con los municipios para hacer efectiva esta transversalidad. El Plan de Mandato 2024-2027 refuerza este compromiso, situándola como línea prioritaria de actuación. En este sentido, se está desarrollando una normativa destinada a integrar esta perspectiva en ámbitos como presupuestos, contrataciones, subvenciones y gestión estadística. También se redactan guías específicas para favorecer esta mirada en sectores tan diversos como seguridad ciudadana, cultura, deporte, urbanismo, salud pública o gestión ambiental.

Además, se continúan impulsando acciones concretas como el despliegue de los Plans Locals d’Igualtat; ampliación de los Punts Liles i Antenes Lila; implementación de protocolos contra violencias machistas en comercios, mercados y establecimientos turísticos; así como iniciativas como los Premis Dones d’Esport. Paralelamente, se refuerza el Lab Bonnemaison mediante programas destacados como LiderEm o el Cicle de Converses.

“Cuando no incorporamos la perspectiva de género, las decisiones institucionales pueden perpetuar o ampliar desigualdades. Con esta campaña queremos poner en valor que la igualdad solo es posible si está presente en todas las políticas públicas”, añade Eva Soler i Guallar, diputada adjunta del área.

Más de 4 millones de euros destinados a políticas de igualdad

Con una inversión de 4.091.889 euros, el Catálogo 2026 del Servei Polítiques d’Igualtat ofrece doce recursos económicos, técnicos y materiales, para apoyar a los gobiernos locales de los municipios barceloneses.

Se incluyen recursos para la financiación de actuaciones en los ámbitos de igualdad de género, LGTBI+ y de las violencias machistas; recursos técnicos y materiales para la elaboración y evaluación de protocolos y planes internos; para las campañas de sensibilización hacia las relaciones igualitarias; para el impulso de la economía feminista; para el acompañamiento a los equipos municipales que atienden estas áreas o para el despliegue de la Red Puntos Lila.

Por otro lado, se prevé ampliar el acompañamiento específico a los micropueblos menores de 20.000 habitantes gracias al Programa para pequeños municipios dentro del Plan Mandatario Feminismos Igualdad.

Alineamiento con Objetivos Globales

La acción institucional responde directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5 - Igualdad de género, así como número 10 - Reducción de las desigualdades. La Diputación asume este compromiso integrándolo dentro de su apoyo activo hacia los gobiernos locales provinciales según estos objetivos globales.