Palau-Solità i Plegamans (Vallès Occidental) ha vivido este martes un grave accidente laboral que ha acabado con la muerte de un hombre de 52 años. Según informan los Mossos d’Esquadra, los hechos se han producido poco después de las 10 de la mañana, cuando la víctima trabajaba sobre un tejado y ha caído por causas que aún se investigan.
Al lugar del incidente se han desplazado varias patrullas de los Mossos, dos dotaciones de los Bomberos de la Generalitat y cuatro unidades del Sistema d'Emergencias Médicas (SEM). La policía ha puesto los hechos en conocimiento del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Sabadell y del Departamento de Empresa y Trabajo.
Este suceso se enmarca en una tendencia preocupante: este año, los accidentes laborales mortales en Cataluña han aumentado un 40% respecto al año pasado. Entre enero y septiembre, han perdido la vida 62 trabajadores, 18 más que en el mismo periodo de 2024, según datos del Observatorio de Trabajo y Modelo Productivo.
Más de la mitad de estas muertes (33) han sido traumáticas, es decir, derivadas de caídas en altura, atropellos o choques. Aunque el sector servicios concentra el mayor número de siniestros mortales (29), los incrementos porcentuales más notables se registran en los sectores de la industria y, especialmente, la construcción.
Los responsables institucionales han reiterado la necesidad de reforzar la seguridad laboral e intensificar las inspecciones para evitar que más accidentes como este vuelvan a producirse.