La sala de actos del Hospital Municipal de Badalona (HMB) acogerá el miércoles 5 de julio, de 9 a 20 horas, una maratón de donación de sangre organizada por el Banco de Sangre y Tejidos (BST) y Badalona Servicios Asistenciales (BSA).
Esta semana se han abierto las inscripciones para participar en la actividad, abierta a todas las personas que quieran colaborar. Para ofrecer la mejor atención, es necesario reservar hora a través de la web www.donarsang.gencat.cat, aunque, si quedan citas disponibles, se podrá donar sangre sin reserva previa. Las personas menores de 40 años podrán registrarse como posibles donantes de médula ósea, y también se facilitará el registro como potencial donante de leche.
Toca donar sangre, toca recibir vida
La maratón se enmarca en la campaña de verano del Banco de Sangre, este año bajo el lema “Toca donar sangre, toca recibir vida. Sonríe, tu gesto salva muchas vidas en verano”.
En Cataluña cada día hacen falta 1.100 donaciones para dar respuesta a las necesidades de los enfermos. Con la campaña de verano se quiere recordar que en estas fechas los pacientes siguen necesitando sangre para sus tratamientos e invitar a todo el que pueda donar a hacerlo antes de irse de vacaciones. El cambio de hábitos de la ciudadanía y el calor son las principales razones por las que bajan las donaciones durante estos meses.
En general, puede donar sangre cualquier persona que tenga buena salud, tenga entre 18 y 70 años y un peso de 50 kilos o más y, en caso de ser mujer, no esté embarazada.
Las personas que tengan previsto un viaje pueden consultar en la web www.donarsang.gencat.cat/viatges si hay algún impedimento para donar sangre una vez hayan regresado. Si se acaba de pasar la COVID, hay que esperar 14 días desde la finalización de los síntomas para hacer la donación.
Donaciones de médula ósea y leche
Las personas de entre 18 y 39 años que participen en la maratón del 5 de julio podrán registrarse además, si lo desean, como potenciales donantes de médula ósea. Para el Banco de Sangre, es necesario que más jóvenes se registren para aumentar las posibilidades de trasplante de pacientes con leucemia. Cada año 5000 personas son diagnosticadas con esta enfermedad en el Estado español y el trasplante de médula ósea es la única esperanza para muchos afectados de leucemia y otras enfermedades de la sangre.
También serán atendidas durante la jornada las personas que se quieran inscribir en el registro de donantes de leche.
Esta maratón será la tercera que organizan BSA y el BST después de las dos celebradas el año pasado con motivo del 90 aniversario del Hospital Municipal de Badalona. Las jornadas de donación de sangre en este centro sanitario se interrumpieron temporalmente a consecuencia de la pandemia de la COVID-19.