Abre la nueva Escuela Infantil Municipal Pere Calafell en Barcelona

06 de enero de 2024 a las 20:38h

La nueva Escuela Infantil Municipal Pere Calafell, ubicada en la calle Andrade 184, abrirá sus puertas el próximo 8 de enero. Al nuevo edificio de Sant Martí de Provençals se trasladará la guardería municipal Esquitx, que hasta ahora estaba ocupando una parte de las instalaciones del centro cívico Sant Martí, y que ahora se liberarán y quedarán disponibles para el centro cívico.

La nueva guardería tiene un total de 104 niños, es decir, 7 grupos: un grupo de 8 niños de 4 a 12 meses, tres grupos de 13 niños de 1 a 2 años, y tres grupos de 19 niños de 2 a 3 años. Por otra parte, en las instalaciones de Pere Calafell también está previsto abrir el próximo curso un espacio familiar de crianza municipal (EFCM) con 66 plazas disponibles.

La EBM Pere Calafell se ubica de hecho en un edificio totalmente rehabilitado para esta nueva actividad. El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal de Educación (IMEB) inició las obras de transformación de este edificio -que antiguamente ya había tenido usos docentes- en la primavera de 2022. Las obras realizadas de momento solo han afectado a una parte del edificio, ya que hay toda otra parte donde se prevé desarrollar un proyecto de escuela de música.

Con la transformación de la parte del edificio destinada a escuela infantil, se ha construido un centro con una superficie disponible de 1.341,34 m², distribuidos entre la planta baja (848,42 m²) y la planta primera del edificio (492,92 m²). En la planta baja están ubicados los espacios de administración y servicios (un despacho de dirección, una sala para las educadoras, la cocina, el comedor, un vestuario, entre otros), el espacio familiar de crianza municipal, y también se sitúan tres de las estancias de la escuela infantil, de una superficie aproximada de 60 m² cada una, así como una sala de usos múltiples de 100 m².

Desde la planta baja se accede directamente al patio, que tiene una superficie de 590 m², y que dispone de un almacén y de un lavabo exterior. En cuanto a la planta primera, se ubican cuatro estancias más, con una superficie aproximada cada una de ellas de 50 m², y también otra sala de usos múltiples en este caso de 60 m². Las estancias de la planta primera también disponen de un acceso directo a una terraza, de 56 m² de superficie, y desde esta terraza se puede acceder directamente también al patio de la planta baja a través de una escalera exterior.

La mayoría de los pavimentos del equipamiento son vinílicos heterogéneos compactos en los espacios de los niños, y de gres porcelánico antideslizante en las zonas húmedas. Las zonas de cambio de las aulas están cerradas con una estructura de madera de pino macizo con los cantos redondeados y paneles de madera de abedul fenólico con vidrios fijos o corredores para permitir la visibilidad.

La red de escuelas infantiles municipales de Barcelona se ha ampliado este curso hasta los 105 centros, de los cuales 17 se encuentran en el distrito de Sant Martí. Estas 105 escuelas infantiles tienen una oferta de 626 grupos, con 8.891 niños de entre 0 y 3 años matriculados. En Barcelona, por lo tanto, 1 de cada 4 niños de 0-3 años está escolarizado en una escuela infantil municipal. El Ayuntamiento de Barcelona ha invertido en este proyecto 4.173.666 €.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído