El Ayuntamiento de Granollers sigue generando acciones para facilitar el derecho a la vivienda de los colectivos que más lo necesitan con las convocatorias para ayudar a pagar el alquiler, el fomento a la rehabilitación, la mediación en los conflictos entre vecinos y grandes tenedores o la construcción de viviendas de alquiler y compra de pisos para dar salida a situaciones de fragilidad social.
Ayudas municipales al pago del alquiler durante el estado de alarma a personas afectadas por la crisis de la Covid-19
En el marco del plan de medidas socioeconómicas para hacer frente a los efectos de la crisis de la Covid-19, aprobado por unanimidad en el Pleno municipal, se ha diseñado una nueva ayuda al pago de alquiler, para las situaciones sobrevenidas de paro, ERTE o disminución de los ingresos habituales como consecuencia de la pandemia. Momento en que el pago del recibo del alquiler se ha convertido en una cuestión crítica para muchas familias y personas de la ciudad.
Así, las dificultades económicas para afrontar el pago del recibo del alquiler de la vivienda habitual, surgidas a raíz de la Covid-19, son la base de los requisitos necesarios para poder recibir esta ayuda. También, en el caso de ser empresario/autónomo, el hecho de haber pasado a una situación de pérdida de ingresos o cese de actividad desde el mes de marzo.
El importe de esta subvención corresponderá a los recibos de alquiler de los cuatro meses del estado de alarma, de marzo a junio de 2020, y el importe se determinará por la diferencia entre el importe del alquiler a pagar y el importe equivalente al 30 % de endeudamiento de la unidad familiar, siendo la cuantía máxima total de la subvención de 1.200 euros por todo el período.
Quinta edición de ayudas municipales al pago del alquiler
Por quinto año consecutivo, el Ayuntamiento de Granollers ha abierto una nueva convocatoria de ayuda al pago de alquiler. Como en las ediciones anteriores, serán prioritarios determinados colectivos: jóvenes menores de 35 años, personas de 65 años o más, y otros colectivos en situación de vulnerabilidad: mujeres víctimas de violencia machista, unidades de convivencia con algún miembro con un grado de discapacidad igual o superior al 33 % y familias monoparentales con menores a cargo. También se pueden acoger a estas ayudas los titulares de un contrato de arrendamiento formalizado a través de la Bolsa de Alquiler Municipal, para ampliar el número de viviendas de alquiler asequible disponibles en el conjunto de la ciudad.
Se subvencionará el alquiler de todo el año 2020, en el caso de contratos ya vigentes, con una cuantía de 100 euros mensuales, con un máximo de 12 mensualidades, es decir, hasta 1.200 euros. En el caso de los contratos formalizados durante el 2020, se subvencionará la primera mensualidad entera de alquiler, hasta un máximo de 600 euros; el impuesto que se debe liquidar con motivo de la firma de contrato, hasta un importe de 150 euros; y 100 euros mensuales, con una percepción máxima de 1.100 euros.
Del 29 de septiembre al 29 de octubre, se podrán presentar las solicitudes de ayuda al alquiler de ambas convocatorias, preferiblemente de forma telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Granollers, o bien se puede pedir cita previa en la Oficina Local de Vivienda, situada en la calle del Rec, 50, llamando al 938601200.
Reanudación del servicio de mediación en la Oficina Local de Vivienda
Desde el 15 de septiembre, cualquier persona con cita previa puede recibir nuevamente atención presencial de las abogadas del servicio de asesoramiento jurídico a la ciudadanía en la Oficina Local de Vivienda donde se han habilitado los espacios adecuados para garantizar todas las medidas. Este servicio es gratuito y ofrece una mediación entre las diferentes partes ante dificultades que puedan surgir relacionadas con la vivienda en régimen de propiedad o de alquiler. Un servicio que surge de la colaboración entre el Colegio de Abogados de Granollers y el Ayuntamiento.