Abierta la nueva convocatoria de oferta pública del Ayuntamiento de Barcelona

15 de diciembre de 2023 a las 11:22h

Unas 8.500 personas se examinarán este sábado 16 de diciembre en una nueva convocatoria de oferta pública promovida por el Ayuntamiento de Barcelona.

Los exámenes, que se celebrarán en el Espacio Fira de L'Hospitalet de Llobregat y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona (UB), son la primera parte de un procedimiento triple que incluye una convocatoria específica para la estabilización de plantilla de 42 categorías diferentes, una oferta pública de empleo de 34 categorías en total y también un proceso de promoción interna para el personal municipal.

Las dos primeras convocatorias suman un total de 7.958 personas aspirantes para un total de 1.320 plazas, mientras que en cuanto a la promoción interna se presentan 353 personas para un total de 209 plazas en cinco categorías diferentes.

Casi 600 personas de la plantilla municipal velarán por el correcto funcionamiento de las pruebas, que igualmente están diseñadas para adecuarse a más de un centenar de personas que han solicitado adaptaciones visuales, auditivas o de accesibilidad, entre otras, con el fin de poder realizar los exámenes en igualdad de condiciones.

Además, en la Facultad de Derecho está previsto igualmente que se convoquen a mujeres embarazadas y madres lactantes en un lugar adecuado y preparado a tal efecto. En total, el Ayuntamiento de Barcelona ha hecho alrededor de 250.000 fotocopias para hacer posible la realización de estas pruebas.

Desde el año 2019, el Ayuntamiento de Barcelona ha liderado la creación de puestos de trabajo en el sector público con una serie de convocatorias anuales que han permitido una ampliación y renovación de la plantilla adecuada para garantizar los diferentes servicios y la puesta en marcha de otros nuevos, también en momentos más complicados como fue la irrupción de la Covid-19 y la necesidad de seguir prestando los servicios durante el confinamiento más estricto.

En este contexto, y desde el año 2019, la plantilla municipal se ha incrementado en casi un millar de personas, al pasar de 11.094 a 12.062 trabajadores y trabajadoras (el 52,5% son mujeres). Esta ampliación se ha hecho mientras se rebajaba la edad media de la plantilla de 49,69 a 46,4 años.

En este mismo período, y a pesar del incremento de la plantilla con nuevas incorporaciones, la temporalidad se ha reducido de 3.870 a 3.667 personas. En estas cifras no están incorporadas las aproximadamente 1.500 personas que se convertirán en personal funcionario con el proceso de méritos que está en marcha a estas alturas.

En estos cuatro años, sin tener en cuenta los resultados de la nueva convocatoria que se examina ahora, la oferta pública convocada por el Ayuntamiento de Barcelona ha sumado 5.403 plazas en 62 categorías profesionales diferentes, a las cuales se han presentado un total de 66.108 personas aspirantes que han cubierto un total de 3.035 plazas finalmente.

Dentro de la promoción interna 2.048 personas se han presentado para 1.054 plazas ofrecidas de las cuales ya se han cubierto 454. Además, para la creación de bolsas de trabajo municipales se presentaron 15.842 personas en total, de entre las cuales y hasta la fecha actual hay 1.010 plazas que ya han sido activadas.