El Ayuntamiento de Mollet y las asociaciones de mujeres del municipio han organizado una serie de actividades y la lectura del manifiesto del 8 de marzo, que este año tendrá lugar el 6 de mayo, para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres. La programación busca dar visibilidad a las desigualdades de género y avanzar para erradicarlas.
El programa del Día Internacional de las Mujeres en Mollet del Vallès concentra la mayoría de las actividades entre el 20 de febrero y el 8 de marzo. Aun así, hay una serie de actividades que van más allá de estas fechas, como la exposición Feminartist, del 13 de marzo al 9 de abril en el CIRD Joana Barcala, el concierto de la cantautora catalana Mimi Robin el 13 de marzo en El Lledoner, o el cinefórum con la proyección de la película Seis Triple Ocho el 15 de marzo en El Lledoner, entre otras.
En total se han programado una docena de actividades entre talleres, charlas, música, cine, un paseo o exposiciones.
Así mismo, un año más, se instalará un Punto Lila Quotidian el 3 y el 10 de marzo en la entrada del Mercado Municipal para sensibilizar e informar sobre la prevención de violencias machistas.
El acto central será el 6 de marzo, a las 12 del mediodía, con la lectura del manifiesto institucional ante el Ayuntamiento. Participarán, entre otros, la alcaldesa de Mollet, Mireia Dionisio Calé, y la concejala de Feminismo, Estela Mas Cagide, y contará con la actuación de Crisal Rodríguez y Carles Rossell.
La concejala de Feminismo, Estela Mas Cagide, ha recordado que “no puede haber justicia social mientras persistan la brecha salarial, la violencia de género, la discriminación y la falta de representación en los cargos de poder” añadiendo que “exigimos el derecho a vivir libres de violencia, a tomar decisiones sobre nuestros propios cuerpos, a tener acceso a oportunidades laborales dignas y a participar en la construcción de sociedades más justas y democráticas”.
Uno de los objetivos principales de las políticas de igualdad de género desplegadas por el Ayuntamiento de Mollet del Vallès es poner en relieve el papel de la mujer en la sociedad, visualizarlo, romper estereotipos culturales, promover la igualdad de oportunidades y erradicar las violencias sexuales, una temática que también está incluida en la programación del 8 de marzo.