644 personas en situación de paro consiguen trabajo gracias al Ayuntamiento de Barcelona

15 de diciembre de 2023 a las 16:17h

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, ha contratado a 644 personas en los Proyectos Integrales con Contratación, este 2023. Un 52% han sido mujeres, y un 78% personas mayores de 40 años. Este programa, con una inversión de 10M€, facilita formación y acceso a contratos laborales entre 6 y 12 meses, principalmente en equipamientos municipales.

Los proyectos Integrales con Contratación apoyan a personas que se encontraban en situación de desempleo, especialmente de larga duración y con riesgo de vulnerabilidad. Hoy se ha celebrado una Jornada de Inserción en el Parque Tecnológico de Barcelona Activa, donde también ha tenido lugar un evento de reclutamiento y networking entre empresas y personas que han participado en este Programa con el objetivo de acercarlas al mercado de trabajo ordinario una vez finalizado el período de contratación. Así, Suara, Urbaser, Ingesan, Sorigué, Integracet y Fundación Barcanova han presentado un total de 12 ofertas con 70 vacantes y se han entrevistado con 95 personas candidatas.

La concejala de Promoción Económica y Trabajo, y presidenta de Barcelona Activa, Raquel Gil, ha destacado que “esta jornada de inserción es un agradecimiento a las personas que han confiado y han participado en los programas municipales de contratación, y que con su trabajo realizan dos tareas importantísimas, mejoran la empleabilidad de todas las personas contratadas, por lo tanto, su vida, y ayudan a hacer una ciudad cada día mejor”.

Raquel Gil ha declarado que “también debe ser una puerta de acceso al mercado de trabajo ordinario ya que el 50% de las personas usuarias en 2022 han encontrado trabajo en los 6 meses posteriores a la finalización del programa”.

Este año, han participado 32 áreas municipales (Distritos, Gerencias, Institutos Municipales y Consorcios) en la contratación con 36 perfiles profesionales diferentes. Las personas contratadas contribuyen también a hacer de Barcelona una ciudad más limpia, ordenada, dinámica y cultural, y con mejor atención a las personas que viven en Barcelona.

Estas son las tareas realizadas por las personas contratadas:

  • 201 personas han trabajado en tareas de limpieza, adecuación y desinfección de equipamientos municipales, espacio público y espacios verdes, colaborando con las empresas que realizan los servicios en los diferentes distritos de la ciudad contribuyendo al uso seguro de estos espacios por parte de la ciudadanía.
  • 94 personas han trabajado en tareas de jardinería y forestal, en proyectos de tratamiento y mantenimiento de las zonas verdes de nuestra ciudad, desbroce y limpieza de solares municipales, mejorando así la limpieza, la seguridad y la calidad ambiental del espacio urbano y forestal.
  • 87 personas han trabajado en tareas de arreglo y pintura de elementos del espacio público, con el objetivo de la mejora de estos espacios y equipamientos públicos, especialmente aquellos que sufren mayor deterioro, contribuyendo asimismo a la dignificación de los espacios.
  • 198 personas han trabajado en proyectos sociales vinculados a servicios a la comunidad y a las personas, y en proyectos de proximidad: campañas informativas, actuaciones prioritarias a colectivos vulnerables de especial prioridad (acompañamiento a personas dependientes, dinamización y acompañamiento de personas mayores, atención y acompañamiento a personas con diversidad funcional…), proyectos de impulso y acercamiento de la cultura a la ciudadanía, y también campañas de sensibilización de uso cívico del espacio público.
  • 13 personas han trabajado en proyectos de promoción de la actividad económica, turismo y comercio, potenciando las iniciativas económicas del territorio. Han apoyado la promoción de nuevos proyectos, campañas y acciones dirigidas a mejorar la visibilidad del comercio de los Distritos, gestión de las entidades de comerciantes, fomento del asociacionismo, e impulso a diferentes proyectos transversales de mercados.
  • 51 personas han trabajado en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, en proyectos de apoyo al acompañamiento a la ciudadanía en la transformación digital que ha experimentado la ciudad en los últimos años, y en la digitalización cada vez más generalizada de los servicios que se prestan a nivel municipal.

De situación de desempleo a activo y con experiencia

Las políticas activas de Proyectos Integrales con Contratación son un instrumento para la reactivación y reciclaje profesional de aquellas personas que llevan mucho tiempo en situación de desempleo, recuperando su autoestima y adquiriendo una experiencia valiosa de cara a su posterior búsqueda de empleo.

Esta contratación siempre se complementa con itinerarios de capacitación técnico-profesional, competencias clave para la búsqueda de empleo, y un asesoramiento ocupacional con el objetivo de mejorar las oportunidades de las personas participantes de encontrar trabajo al finalizar el programa.

Los Proyectos Integrales con Contratación reciben el apoyo del Servicio de Empleo de Cataluña (SOC) y forman parte de la estrategia del Acuerdo Barcelona por el Empleo de Calidad en Barcelona 2021-2030, con ámbitos de intervención prioritaria y conjunta con el ecosistema ocupacional que quiere reducir las tasas de desempleo e implementar la calidad del trabajo en la ciudad.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído