La AMB pone en marcha la nueva temporada de otoño de las Jugatecambientales, con un total de 600 actividades lúdicas y educativas, para disfrutarlas con la familia y los amigos rodeados de naturaleza urbana. Las actividades tendrán lugar todos los fines de semana desde el 10 de septiembre hasta el 3 de diciembre de manera ininterrumpida.
Núria Machuca, técnica de promoción de los Servicios de Gestión de Parques y Playas de la AMB, anima a la ciudadanía a participar en las propuestas lúdicas y educativas en los parques y playas metropolitanos a lo largo de este otoño.
También explica que la fórmula de las Jugatecambientales es un proyecto consolidado de la AMB que combina educación ambiental, concienciación, ocio, tiempo libre y conocimiento. “Como administración pública, es imprescindible transmitir e impulsar los valores de conservación y estima de estos espacios naturales tan cercanos a nuestra casa, que son un tesoro ecológico en medio de un área metropolitana densamente poblada”.
Las principales novedades de este año son las siguientes:
- Incorporación de un nuevo equipamiento en la playa del Somorrostro, que se gestionará en colaboración con el Centro de la Playa del Ayuntamiento de Barcelona.
- Bioblitz Metropolitano, que será el 1 de octubre, con la realización de actividades simultáneas para hacer censos de flora y fauna en los parques y playas metropolitanos.
- La Acción Playas Met, que se llevará a cabo el 22 de octubre, girará en torno al proyecto europeo GUARDEN. Las playas metropolitanas se convertirán en laboratorios de estudio al aire libre y los ciudadanos apoyarán a los científicos aportando observaciones de biodiversidad a través de la aplicación Minka. Estos indicadores servirán para hacer investigación científica sobre el estado de los ecosistemas litorales.
- Todas las Jugatecambientales estrenan materiales educativos y lúdicos en los espacios de juego no dirigido: armario de juguetes de arenal, juegos de mesa relacionados con el medio ambiente y materiales para hacer seguimiento de la biodiversidad, como por ejemplo los que servirán para llenar los comederos de frutos secos que alimentan a los pájaros en las épocas de frío.
- Ampliación del servicio de “Cletes”. Los parques de la Torre-roja, de Viladecans, y de las Aguas, de Montcada i Reixac, dispondrán de estas bicicletas familiares de paseo, con el objetivo de compatibilizar el contacto con la naturaleza, el ocio saludable y el tiempo libre en familia.
Las Jugatecambientales se iniciaron hace nueve años y desde entonces han participado más de 221.000 personas. Su catálogo de actividades permite disfrutar de propuestas autoguiadas en espacios artísticos, de lectura, de construcción, de observación y de conocimiento de la naturaleza, así como de actividades de descubrimiento autónomo de los valores de los parques y las playas.
Además, también cuenta con una programación diversa de propuestas dirigidas por especialistas que hacen descubrir al público, de manera didáctica, amena y vivencial, muchos conceptos relacionados con la naturaleza más cercana a casa y otros relacionados con el medio ambiente en general.
Núria Machuca afirma que “las actividades educativas en los parques y playas se convierten en verdaderas escuelas al aire libre, refuerzan los vínculos con la ciudadanía y ayudan a dinamizar barrios y municipios”.
