ERC y el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona han llegado a un acuerdo para reducir en medio millón el número de visitantes anuales al Park Güell antes de 2027. La medida se recoge en una proposición que los republicanos llevarán a la Comisión de Economía del miércoles, 22 de octubre de 2025, con el apoyo del ejecutivo local. El límite de aforo quedará fijado en 4 millones de personas al año, por debajo de los 4,5 millones actuales (−11%), lo que equivale, según las cifras comunicadas, a 1.365 personas menos cada día y 130 menos cada hora.
La líder de ERC en el consistorio, Elisenda Alamany, ha calificado el acuerdo de “asumible” y ha defendido que permitirá “recuperar el parque para los barceloneses y barcelonesas”. Alamany ha explicado la propuesta delante del parque y ha vinculado la reducción a la necesidad de reequilibrar la relación entre turismo y ciudad: “Reducir 500.000 de los 4 millones y medio que ya entran al parque anualmente quiere decir rebajar 1.365 personas al día y 130 personas la hora”.
Según ella, “son cifras que suponen un gran alivio para los vecinos y vecinas del barrio, pero también para que este parque sea cada vez más de los barceloneses y barcelonesas”, ya que la masificación “impide que los vecinos y vecinas del barrio puedan hacerlo suyo”. La propuesta, ha dicho, recoge “las manifestaciones, las propuestas de muchos habitantes de los barrios de Horta - Guinardó, pero también de Gràcia”.
En la misma línea, ha sostenido que “la gobernanza y el control del turismo” son imprescindibles para combatir la masificación y ha remarcado: “Esta es una prioridad de este mandato por parte de Esquerra Republicana”. Se ha comprometido a que el acuerdo se cumplirá antes de que acabe el mandato y ha fijado como objetivo que en 2027 sea una realidad: “En las elecciones de 2027 debemos poder decir que se han cumplido los deberes y estoy convencida de que se cumplirán”, ha afirmado, destacando “la dureza de las negociaciones y las resistencias”.
A pesar de celebrar el entendimiento, Alamany ha admitido que no es suficiente para ERC: “Nosotros no tenemos suficiente”. Ha apelado a encontrar el equilibrio entre la lucha contra la masificación y las finanzas municipales: “Entendemos, evidentemente, que las entradas del Park Güell suponen unas cifras que deben encontrar un equilibrio en las arcas del Ayuntamiento de Barcelona”. Y ha situado la iniciativa como tendencia para la ciudad: “la tendencia que debe seguir la capital del país, que es encontrar este equilibrio que ha perdido entre ser una ciudad que es visitada y a la vez saber proteger su identidad y su vida de barrio”.
Finalmente, ha exigido mejorar la frecuencia de los autobuses que conectan con el parque: “Exigimos, porque no se ha cumplido aún, la frecuencia mayor de los autobuses que llegan aquí, el B19 y el 24, que haya más frecuencia y más convoyes”.
