500 personas forman disturbios en Barcelona con 1 muerto y 12 detenidos

25 de septiembre de 2022 a las 13:29h

Unas 500 personas han participado en los disturbios en plaza España de Barcelona y hay doce detenidos y un muerto según ha explicado este domingo por la mañana el teniente de alcaldía de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle. De los doce, cuatro han sido arrestados por la Guardia Urbana -dos directamente relacionados con la vandalización de un comercio- y ocho por los Mossos d'Esquadra.

Batlle ha relatado que los vándalos se han enfrentado de madrugada a los servicios municipales de limpieza y los cuerpos policiales. Se les atribuyen destrozos en los alrededores de la plaza, un centenar de motos incendiadas y el saqueo de una charcutería, entre otros. Batlle ha dicho que se "redistribuirá" la fuerza policial de cara a esta próxima noche de conciertos en la avenida Reina Maria Cristina.

Según el balance conjunto con los Mossos d'Esquadra, los incidentes de esta noche pasada han comenzado sobre las cinco y cuarto de la madrugada. Los hechos se han iniciado en el momento en que se supervisaba el vaciado de la zona de conciertos de la avenida Maria Cristina, cuando un grupo de medio millar de personas ha hecho lanzamientos de objetos contra efectivos policiales del cuerpo de Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana de Barcelona. También han quemado contenedores y motos, han dañado otros vehículos y atacado algunos locales comerciales.

En declaraciones a los medios desde la Galería Gótica del Ayuntamiento para hacer balance de la segunda noche de la Mercè, Batlle ha indicado que el hecho de que esta noche pasada no lloviera y se pudieran mantener todos los conciertos con normalidad puede ser uno de los motivos que expliquen por qué ha habido disturbios, mientras la primera jornada de conciertos -la noche del viernes al sábado- transcurrió sin incidentes. A partir de ahora y después de los hechos de la noche pasada, ha remarcado, se prestará "atención especial" en el eje de Creu Coberta y la carretera de Sants.

El teniente de alcaldía de Cultura, Jordi Martí, ha destacado que a pesar de los incidentes registrados, la fiesta ayer "se desarrolló mayoritariamente y en todos los escenarios con absoluta normalidad". Tanto los conciertos más masivos como el resto, ha dicho, funcionaron con mucha gente y fue una vez acabada la fiesta cuando se iniciaron los disturbios.

Desvincula los disturbios del apuñalamiento

A pesar de los disturbios y actos vandálicos, Batlle insistido en que las fiestas se han desarrollado en general con "plena normalidad" y ha defendido que el dispositivo de seguridad siempre se modula y está "muy dimensionado". En este sentido, ha resaltado que el número de efectivos es superior al año pasado, cuando no se programaron conciertos debido a la covid pero hubo varias noches de vandalismo en el entorno de Maria Cristina por macrobotellones en la zona. También ha recalcado que los incidentes del año pasado fueron mayores que los de esta noche pasada.

Por otra parte, Batlle ha desvinculado los disturbios de la plaza España con el apuñalamiento de un joven que ha muerto la noche pasada en los entornos. "Ha habido un apuñalamiento y una hora y media después ha habido los disturbios", ha apuntado dejando claro que los disturbios no tienen "nada que ver".

La detección del joven por parte de la Guardia Urbana, ha dicho, fue a las 3.15 de la madrugada mientras que los disturbios tuvieron lugar hacia las 4.40. Los agentes lo habrían localizado en la calle, cerca de la boca del metro que hay en la plaza cerca de las torres venecianas.

Según ha relatado el teniente de alcaldía, la Guardia Urbana fue advertida de que había una persona herida pero cuando llegaron los agentes constataron que la persona se encontraba con un pronóstico "fatal" y avisaron al SEM. Finalmente, sin embargo, la persona herida murió.

Si bien Batlle no ha descartado que el joven participara en los conciertos, sí que recalcado insistentemente que el apuñalamiento no se ha enmarcado en el contexto de los disturbios. Paralelamente, el cuerpo de Mossos d'Esquadra ha abierto una investigación por homicidio. Según información del cuerpo policial, el crimen se habría producido en la avenida Maria Cristina alrededor de las tres y cuarto de la madrugada.

Tanto Batlle como Martí han lamentado la muerte del joven y los incidentes registrados.