500 alumnos de Granollers recuerdan el bombardeo de 1938

19 de abril de 2023 a las 08:31h
Actualizado: 16 de diciembre de 2025 a las 11:09h

Can Jonch. Centre de Cultura per la pau ha organizado un año más un encuentro con alumnado de 2º de Bachillerato de los seis centros de educación secundaria de Granollers (instituto Antoni Cumella, la Escuela Municipal del Trabajo, el instituto Carles Vallbona, la Escuela Pia, el instituto Celestí Bellera y el Educem). Cerca de 500 alumnos han participado este martes al mediodía en un acto en el Teatro Auditorio de Granollers con el objetivo de recordar y contextualizar el bombardeo del 31 de mayo de 1938 un mes antes de la conmemoración del 85º aniversario de los trágicos hechos.

 

El historiador Joan Garriga ha conducido un año más esta actividad de recuperación de la memoria histórica que ha incluido también la proyección del documental «El bombardeo de Granollers de 1938». Además, este año, y con el objetivo de sensibilizar y fomentar la cultura de paz, el encuentro ha contado con la participación del periodista de la sección Internacional de TV3, Lluís Caelles, que ha ofrecido la conferencia «Ucrania, una guerra que cambiará el mundo». Caelles ha hecho un repaso al origen del conflicto, las implicaciones políticas y sociales y la evolución de la guerra y ha explicado las claves de la cobertura informativa de TV3.

 

El encuentro ha terminado con una actuación preparada por el alumnado de 1º de Bachillerato escénico del instituto Celestí Bellera e inspirada en el papel de la prensa en la guerra de Ucrania. Este acto es el pistoletazo de salida de la programación «Granollers, villa abierta a la paz» 2023 que conmemora el 85º aniversario del bombardeo del 31 de mayo de 1938.

 

15 años de educación por la paz

Desde el año 2008, y dentro de los actos de conmemoración del bombardeo del 31 de mayo de 1938, Granollers ha trabajado intensamente para la recuperación de la memoria histórica y la sensibilización y el fomento de la cultura de paz. En este sentido, de manera permanente y en las diferentes etapas escolares, se impulsan programas de educación por la paz y de conocimiento de los derechos humanos.

 

En el caso del alumnado de 2º de Bachillerato, chicos y chicas que cursan su último año escolar en la ciudad, se les pide que se lleven para siempre el legado del testimonio del bombardeo de Granollers para que lo puedan transmitir a las generaciones futuras.

 

Las primeras ediciones de estos encuentros se pudieron hacer con testigos directos del bombardeo, que transmitían sus recuerdos y vivencias a los jóvenes. Desgraciadamente, han ido desapareciendo y, por este motivo, en los últimos años la reflexión sobre la guerra y la paz, la justicia global y los derechos humanos se ha trasladado a conflictos actuales.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído