Con datos aún por cerrar definitivamente, en el período de admisión de solicitudes que ha ido del 1 al 29 de octubre han solicitado participar en el proceso de selección para formar parte de la bolsa de trabajo para contrataciones temporales de programas de fomento del empleo unas 450 personas, tanto de Castelldefels como de fuera de la ciudad.
Este número es inferior al de la convocatoria del año pasado, cuando se presentaron alrededor de 600 personas, una cifra en aquel momento muy influenciada por el efecto covid. Sin embargo, la cifra de aspirantes es aún muy por encima de las solicitudes que se presentaban antes de la pandemia, que era de unas 200 personas por convocatoria.
El proceso de selección que se iniciará ahora permitirá crear una bolsa de trabajo para nuevas contrataciones de planes de empleo por parte del Ayuntamiento durante el año 2022.
Diferentes perfiles
Esta bolsa servirá para cubrir las ofertas de trabajo vinculadas a los planes de empleo durante 2022, ofertas financiadas por la Diputación de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona y el propio Ayuntamiento de Castelldefels.
El número de plazas de trabajo final estará condicionado por el presupuesto de cada una de las convocatorias de subvención. Los puestos ofertados corresponderán a los siguientes perfiles: auxiliares administrativos, peonaje, oficiales de construcción y mantenimiento, agentes cívicos e informadores e informadoras, auxiliares técnicos y conserjería en general.
Las contrataciones de personas desempleadas serán durante un período mínimo de 6 y máximo de 12 meses, en función de las necesidades de los servicios. Estos planes de empleo los impulsa el Ayuntamiento de Castelldefels a través de La Guaita, el Centro de Promoción Económica y Fomento del Empleo local.
Las contrataciones temporales de programas de fomento del empleo tienen un objetivo social orientado a interrumpir períodos largos de inactividad laboral de las personas en paro laboral, prioritariamente de Castelldefels, así como ofrecer la posibilidad, a las personas que resulten seleccionadas, de mejorar su empleabilidad incorporando a sus currículos experiencia laboral en diferentes ámbitos.
El paro sigue bajando en Castelldefelss
Según datos del Observatorio Comarcal del Baix Llobregat, el número de personas en situación de desempleo en Castelldefels era, en octubre de 2021, de 2.716. Esto representa que la tasa de paro registral en la ciudad era de un 8,7%, por debajo de la media comarcal (9,7%), metropolitana (9,8%) y catalana (10,2%).
En el último año, el número de personas desempleadas en Castelldefels se ha reducido en 780. En octubre de 2020 había 3.056 personas sin trabajo. Esto quiere decir que, en términos relativos, el número de personas sin trabajo comparado con hace un año bajó en octubre de 2021 un 22,3%.