Este mes de septiembre comienzan el curso escolar 2020-2021 en Badalona un total de 30.075 alumnos de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria.
En educación infantil hay 5.963 alumnos divididos en 1.890 de P3; 2.013 de P4 y 2.060 de P5.
En las aulas de educación primaria está el grupo más numeroso con 13.903 alumnos repartidos de la siguiente manera: 2.214 (1º); 2.174 (2º); 2.221 (3º); 2.392 (4º); 2.403 (5º) y 2.499 (6º).
En cuanto a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), inician el curso escolar en Badalona 10.209 alumnos: 2.582 (1º); 2.631 (2º); 2.588 (3º) y 2.408 (4º).
Respecto al año anterior habrá en Badalona en el nuevo curso 825 alumnos menos, concentrándose la disminución en Infantil y Primaria.
El Ayuntamiento de Badalona mantiene para este nuevo curso el servicio de Agentes Escolares de apoyo a los centros escolares. El servicio se desarrollará en los 60 centros de Infantil y Primaria, tanto públicos como concertados de la ciudad, durante las entradas de la mañana y la salida de la tarde. Entre las tareas de estos agentes se encuentra velar por la seguridad de los niños y jóvenes, apoyar la seguridad en los pasos de peatones más cercanos a los centros y apoyar el cumplimiento de las medidas anticovid, especialmente en los momentos de mayor concentración de personas en los entornos de los centros escolar.
Vuelta a la presencialidad y reubicación de los alumnos afectados por el cierre del Colegio Boix
La concejala de Educación, Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Badalona, Amanda Feria, ha remarcado que "con la adopción de todas las medidas sanitarias y el impulso de la vacunación a los escolares de más de 12 años esperamos que el curso recupere la normalidad y la presencialidad en las aulas".
La concejala de Educación también ha destacado el hecho de que las cerca de 300 familias afectadas por el cierre del Colegio Boix hayan podido matricular a sus hijos e hijas en otros centros escolares de la ciudad y ha remarcado "la comprensión y el esfuerzo conjunto de Ayuntamiento, Generalitat y familias para superar en muy poco tiempo este grave susto". "Hemos trabajado para mantener los grupos con la apertura de nuevas líneas en los centros escolares del barrio y, a pesar de las dificultades, finalmente la gran mayoría de los alumnos se han podido matricular en su primera opción", ha concluido la concejala de Educación.
Durante el verano, tanto por parte de la Generalitat como del Ayuntamiento han ejecutado diversas obras de mantenimiento de los centros. En el caso del Ayuntamiento, ha reseñado la concejala de Educación, "hemos hecho especial esfuerzo en los elementos de seguridad y en este sentido cabe destacar la actualización de los sistemas de alarma y la renovación de los extintores". También, añade la concejala, "estamos trabajando en todas las actuaciones previstas en el presupuesto de inversiones para proyectos y arreglos de gran alcance como la renovación de ventanas, calderas y acondicionamiento de los patios".
En cuanto a nuevos centros cabe destacar el inicio de la construcción del nuevo edificio del instituto Ventura Gassol y que las escuelas Ventós Mir y Badalona Port ya cuentan con un anteproyecto que el Ayuntamiento ha presentado a la comunidad educativa, pendiente de su licitación.
Por otra parte ha comenzado con normalidad el curso en las cerca de 500 plazas de las 7 guarderías públicas en Badalona, 5 de las cuales son municipales.