250 manifestantes en el Hotel Intercontinental contra el congreso The District

21 de octubre de 2022 a las 07:24h

Unas 250 personas han protestado en las calles alrededor del Hotel Intercontinental Barcelona donde se ha producido el acto de entrega de premios del congreso inmobiliario The District, que ha reunido a los fondos de inversión en el sector en la Fira de Montjuïc. Los Mossos d'Esquadra han desplegado un fuerte dispositivo policial que ha impedido la llegada de los manifestantes al hotel. La acción ha sucedido al día siguiente de la interrupción del congreso por parte de cientos de activistas a favor del derecho a la vivienda que entraron al salón de exposiciones e hicieron una sentada, que tuvo que ser desalojada por la Brigada Móvil de los Mossos. La protesta del miércoles terminó con un detenido y una cincuentena de denunciados.

Este jueves a las 19h30, cientos de personas se han citado en la plaza Navas del Poblesec para dirigirse al Hotel Intercontinental Barcelona, una localización que la organización del congreso había querido que quedara en secreto y no había compartido públicamente. Algunos de los premios que se tienen que entregar son por las mejores operaciones inmobiliarias y por los mejores fondos de inversión.

Entre los premiados ha habido las empresas Greystart, la firma de capital riesgo TPG Capital, Servihabitat, la comercializadora inmobiliaria de CaixaBank y la start-up Brick BRO

Cientos de personas han mantenido la protesta a lo largo de la tarde en calles alrededor del hotel, donde no se han podido acercar porque la calle Lleida estaba llena de vallas. Algunos manifestantes las han movido para hacer ruido y han encendido botes de humo.

Después, han intentado acceder al hotel por otra calle, que también estaba bloqueada y protegida con presencia policial. La marcha se ha detenido en este punto, donde se podía ver el hotel durante menos de una hora. Algunos manifestantes han tirado objetos al cordón policial, como botellas de plástico o latas y también algunos huevos.

El congreso, organizado por Nebex, ha contado con más de 380 expertos y 250 firmas participantes que iban desde fondos de inversión hasta bancos, pasando por grandes tenedores, administraciones, operadores, promotores, agencias comercializadoras y consultoras.

La protesta ha sido convocada por una cincuentena de entidades, entre las cuales el Sindicato de Inquilinas de Cataluña; Ecologistas en Acción; la CUP Barcelona; la PAH Barcelona; Elite Taxi; la FAVB o Zeroport. En un manifiesto esta semana, pedían la anulación del congreso por la participación de fondos de inversión o grandes promotoras que acusan del "empobrecimiento" y la "expulsión social", en un contexto económico en que buena parte de la población vive "momentos de ahogo y asfixia".

Los firmantes también responsabilizan a las administraciones y partidos representados en el Consejo de Administración de la Fira de Barcelona por la celebración del congreso.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído