El Festival de Navidad de Barcelona ha tenido lugar desde el 18 hasta el 30 de diciembre en Plaza Cataluña y Plaza Universidad. Durante trece días Plaza Cataluña ha acogido 221.000 personas que han podido disfrutar de 20 proyectos culturales de diversas disciplinas artísticas con más de 100 sesiones y actividades, y 120 artistas en el escenario.
El espacio de plaza Cataluña con capacidad simultánea de hasta 1.000 personas y aforo controlado con sistemas de conteo electrónico ha reunido de media unas 17.000 personas diarias.
50.500 personas han pasado por las propuestas familiares de la plaza por las mañanas. Niños y niñas y familias han podido disfrutar de actividades participativas y talleres sobre literatura, creación artística, juego y propuestas para conocer la naturaleza y el origen de las danzas urbanas.
Las propuestas de tardes y noches de plaza Cataluña las han visto 170.500 personas.
Las artes escénicas de calle, danza, acrobacias, teatro, performance, han sido las protagonistas de la primera franja de la tarde. Durante los 13 días del festival se ha podido ver una programación elaborada con la complicidad de FiraTàrrega, Trapezi y el festival Sismògraf con: Mülier (Cia. Maduixa), Ovvio (Kolektiv Lapso Cirk) Áureo (Uparte) Pelat (Joan Català) Scrakeja't 2.0 (Cobosmika).
Tants Nadals ha sido la pieza especial creada específicamente para el festival por la cineasta Núria G. Lorang y la formación musical Seward, que ha contado también en las sesiones en directo con intérpretes del Conservatorio Superior del Liceo. A partir de material de cine analógico casero, cada noche, en dos sesiones se ha hecho un recorrido por las Barcelonas del pasado, con cine y música en vivo. Un espejo analógico, musical, doméstico y cinematográfico de nuestra ciudad entre los años 1929 y 1989.
Grandes voces de solistas e intérpretes de la ciudad han llenado la plaza de música con sus diversos estilos. El jazz de Andrea Motis Trio, el electro funk de Meritxell Nedderman, el blues y el country de Clara Gispert, la vibrante trompeta de Memi Sillah, el R&B de Aura o el funk de Aiala.
En plaza Universidad una instalación interactiva de Domestic Data Streamers 'Bon(s) Nadal(s). Cuentos reescritos por la ciudad de Barcelona' ha invitado a los barceloneses y barcelonesas a construir un nuevo relato colectivo en forma de cuento sobre la forma actual y diversa que tenemos de vivir y celebrar las fiestas. Desde el 18 de diciembre se han registrado 232.950 interacciones y han participado 77.650 personas.
El Ciclo Sons de Nadal ha llevado la música a todos los distritos. Entre el 17 y el 31 de diciembre, se habrán hecho 100 conciertos en vivo y gratuitos por toda la ciudad, sus distritos, barrios, mercados y ejes comerciales. 42 formaciones e intérpretes de Jazz, indie, pop, flamenco, ambiente y música clásica que se han programado con la complicidad de seis agentes musicales de la ciudad: Primavera Labels, Sónar, Cruïlla, Associació de Músics JM, Taller de Músics y el Conservatorio Liceu.
Hoy aún se pueden ver dos conciertos del ciclo Sons de Nadal: el concierto del Quartet Casadó en la plaza Frederic Soler de Sarrià- Sant Gervasi y la actuación de Rita Payés, Joan Fort & Horacio Fumero Trio en la plaza de la Mercè de Ciutat Vella.
