200 personas en Ripoll para defender el derecho al empadronamiento

El presidente de la comunidad musulmana afirma que hay familias que no tienen acceso a educación o sanidad

20 de enero de 2024 a las 17:20h

 Unas 200 personas se han concentrado este sábado frente al Ayuntamiento de Ripoll para defender el derecho al empadronamiento y para denunciar que el equipo de gobierno encabezado por Sílvia Orriols pone "trabas" a las solicitudes. Detrás de pancartas donde se podía leer 'No al racismo' o 'No a la islamofobia', los manifestantes han clamado que "ninguna persona es ilegal". El manifiesto que han leído durante el acto remarca que el empadronamiento "es un derecho que no se puede poner en duda ni restringir" porque es lo que permite "acceder a los servicios básicos para vivir, convivir y disfrutar de bienestar". El presidente de la comunidad musulmana Annour afirma que en Ripoll hay familias que no tienen acceso a educación o sanidad a pesar de cumplir con los requisitos.

"Sinceramente, nos da igual que este gobierno se aferre al legalismo de los tres meses para resolver solicitudes de empadronamiento", recoge el manifiesto que acusa a la alcaldesa de imponer "directrices autoritarias" para "perjudicar" a personas que han tenido que emigrar de sus países: "También sabemos, y no nos sorprende, que a los fanáticos de Alianza Catalana les dé igual que mujeres, hombres y criaturas se encuentren en una situación de vulnerabilidad por haber huido de la guerra, la precariedad o la violencia".

La concentración, convocada por la sociedad civil, se ha hecho este sábado a las once de la mañana frente al Ayuntamiento de Ripoll y ha reunido a unas 200 personas. En las pancartas se podía leer 'Ripoll antifascista y antirracista', 'Los racistas a la basura' o 'Derecho al empadronamiento'. "Hoy, vecinos y vecinas de Ripoll nos concentramos frente al Ayuntamiento para reclamar que se respete el derecho al empadronamiento de todas las personas. Un derecho que no se puede poner en duda ni restringir", ha clamado el manifiesto.

Los manifestantes han señalado directamente a la alcaldesa de querer "avivar el odio entre aldeanos y aldeanas" señalando y "acusando públicamente a personas migradas, pobres, jóvenes, entidades y colectivos como responsables de una supuesta decadencia cívica y moral del pueblo": "Todo, como excusa para no rendir cuentas a la población sobre su nefasta gestión municipal que ya estamos sufriendo".

El presidente de Annour, Ali Yassine Yassine, ha afirmado que el equipo de gobierno perjudica sobre todo a la comunidad musulmana y subraya que tienen contabilizadas al menos siete familias que se encuentran en una situación de "vulnerabilidad" porque no se resuelve con celeridad su solicitud de empadronamiento a pesar de cumplir con los requisitos: "Hay familias que acaban de traer a los hijos aquí al pueblo y no pueden ir a la escuela, ni al CAP o al hospital. No se puede hacer nada sin empadronamiento".