El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transporte a elevar los compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para "financiar con 200 millones de euros la construcción de la Ronda Norte, que da continuidad al corredor de la B-40 entre Terrassa y Sabadell", según ha informado la Moncloa. El ejecutivo sostiene que esta aprobación supone un "hito importante" en la tramitación administrativa y económica del texto del convenio acordado con la Generalitat de Cataluña para ejecutar y financiar el proyecto. Una vez obtenida esta autorización, el Ministerio podrá encargar los informes pertinentes para concluir la tramitación y firmarla una vez el convenio sea ratificado por el Consejo de Ministros.
Según el ejecutivo, se cumple el protocolo que el Estado y la Generalitat firmaron en el mes de julio. De este modo, el Ministerio aportará 200 millones de euros, y en Generalitat redactará los estudios y proyectos, "integrando el consenso político que expresaron los municipios afectados".
Al cumplir una función de largo recorrido, recuerda el ejecutivo español, "el corredor seguirá siendo de titularidad estatal, y por ello la aprobación definitiva de los proyectos corresponderá al Ministerio".
En cambio, la Generalitat "licitará, contratará y llevará a cabo la ejecución, seguimiento y supervisión de las obras correspondientes, así como de las expropiaciones".