El 20% de las viviendas alquiladas en Barcelona durante el cuarto cuatrimestre del año pasado en Barcelona no llevaban ni 24 horas en el mercado, seis puntos más que el mismo periodo de 2023, según un estudio publicado por Idealista. El porcentaje se dispara aún más en el caso de Girona ciudad, con un 29% -un punto más que en el tramo final del año anterior y el segundo porcentaje más elevado del Estado después de Vitoria (32%)-, mientras que en Lleida esta situación se produjo en el 21% de los casos, tres puntos más que en el cuarto cuatrimestre de 2023. En cambio, en Tarragona las viviendas que no duraron ni 24 horas en el mercado se redujeron del 20% de los últimos cuatro meses de 2023 al 15% el año pasado, según Idealista.
Si se analiza por demarcaciones, en la de Barcelona el 22% de las viviendas estuvieron disponibles menos de un día frente al 17% del mismo periodo de 2023. En la de Girona, este porcentaje subió seis puntos en un año, hasta el 27% en los últimos cuatro meses de 2024, mientras que en la de Lleida, este porcentaje se elevó dos puntos, hasta el 19%. En el caso de la demarcación de Tarragona creció cuatro puntos, hasta el 23%.
En el conjunto del Estado, este fenómeno se mantuvo estable, con un 17%, un punto porcentual más que en el cuarto cuatrimestre de 2023. Vitoria y Girona son las dos ciudades con un porcentaje más elevado, con un 32% y un 29%, respectivamente, y las siguen San Sebastián (28%), seguido de Lugo y Burgos, ambas con un 26%; y Santa Cruz de Tenerife (24%).
En cuanto a Barcelona, es la ciudad donde estos alquileres exprés han incrementado más, del 14% al 20%, mientras que en Madrid esta situación se da en 13% de los casos, tres puntos porcentuales menos.
