La Audiencia Provincial de Barcelona ha dictado sentencia de conformidad contra los seis hombres acusados de agredir sexualmente a una chica con discapacidad intelectual en una nave abandonada de Rubí en la Navidad de 2022. Los condenados, que en el momento de los hechos tenían entre 19 y 26 años, aceptaron penas de prisión que oscilan entre los 2 y los 10 años, tras reconocer su participación en los hechos.
El caso, que inicialmente enfrentaba a los acusados a condenas de hasta 60 años, se ha cerrado con un pacto que incluye la atenuante de reparación del daño por haber consignado la indemnización correspondiente.
AGRESIÓN Y SECUELAS PERMANENTES
Los hechos ocurrieron el 26 de diciembre de 2022. La víctima fue trasladada por uno de los acusados a una nave abandonada, sin iluminación y alejada del núcleo urbano de Rubí. Allí, cuatro de los hombres la agredieron sexualmente a pesar de su expresa oposición, mientras que los otros dos permanecieron en el lugar sin impedirlo.
A raíz de esta agresión, la víctima sufre estrés postraumático con ideas de muerte y de autolisis, unas secuelas psicológicas graves que fueron reconocidas durante el proceso.
La sentencia de la sección 6 de la Audiencia de Barcelona detalla las condenas impuestas:
- Dos autores principales han sido condenados a 10 años de prisión por agresión sexual con penetración.
- Dos más han sido condenados a 9 años de prisión, también por agresión sexual con penetración.
- Los dos últimos han sido condenados a 2 años de prisión por agresión sexual en grado de tentativa, pena cuya ejecución podría ser suspendida por el tribunal.
A todos ellos se les impone la agravante de aprovechamiento de las circunstancias de tiempo y de lugar, así como la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima a menos de 1.000 metros durante diez años. Además, se les inhabilita para cualquier trabajo o actividad que requiera contacto con menores durante un período de 20 años.
En concepto de responsabilidad civil, los seis hombres deberán indemnizar a la víctima con 30.000 euros, cantidad que ya ha sido consignada.