Un juzgado de Barcelona ha desestimado aplicar la ley de amnistía a 18 manifestantes encausados por una protesta contra Societat Civil Catalana en junio de 2018. Las defensas sostienen que los actos de los encausados entran en los supuestos de la norma. En cambio, el juzgado considera que no consta ninguna referencia a expresiones o acciones hechas aquel día que tuvieran por objeto reivindicar la independencia de Cataluña. Añade que tampoco se trata de una iniciativa que buscara reclamar o argumentar en favor de esta independencia. Aunque reconoce que las entidades a las que pertenecen los acusados son cercanas al movimiento independentista, sostiene que el objeto de la convocatoria de la protesta no era esta reclamación.
Al contrario, dice que algunas de las expresiones que serán objeto de juicio son 'hijos de puta', 'fuera fascistas de la universidad', 'pim, pam, pum, que no quede ni uno' o 'os mataremos', entre otros.
Añade también que el acto convocado por Societat Civil Catalana no tenía ninguna reivindicación "de naturaleza política o de sesgo político", sino que era un homenaje al escritor Miguel de Cervantes.
La resolución judicial afirma que los hechos analizados tampoco son constitutivos de delitos contra el orden o la paz pública, por lo que defiende que la afectación a la libertad de la víctima "resulta completamente ajena" al listado de actos contemplados en la ley de amnistía.
Las vistas orales por estos hechos estaban previstas para marzo, pero se habían suspendido hasta resolver esta cuestión.
La fiscalía pide para cada uno de los acusados dos años y medio de prisión y más de 6.500 euros, según ha recordado Alerta Solidaria.