17 personas han sido denunciadas en un dispositivo de los Agentes Rurales contra la tenencia ilícita de aves fringílidas en Badalona en el que también se han incautado 80 ejemplares de estos animales. El dispositivo, desplegado ayer miércoles por la mañana en el Parc de les Muntanyetes, ha tenido por objetivo, además del control de la tenencia y el comercio de estas especies, garantizar el cumplimiento de la normativa que establece medidas de confinamiento para la prevención y el control del contagio por gripe aviar, que prohíbe cualquier concentración de aves en cautividad. Además de los pájaros, también se han incautado 82 jaulas y una jaula trampa.
Las aves incautadas han sido 56 jilgueros, 3 híbridos, 9 pardillos y 12 verdecillos. Han sido trasladados a un Centro de Fauna del Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, donde serán valorados.
Los Agentes Rurales recuerdan que la tenencia de pájaros fringílidos está prohibida en Cataluña excepto si son nacidos en cautividad y cuentan con anillas oficiales expedidas por el Govern.
El operativo ha contado con efectivos del Grupo Especial de Venenos y Antifurtivismo (GEVA), del Grupo de Colaboración con la Justicia (GECAJ) y del Grupo de Apoyo de Fauna y Flora (GSFF) de los Agentes Rurales.