1.600 niños participan en la campaña de vacaciones de verano inclusivas 2025 en Barcelona

De esta manera se garantiza que los niños con discapacidad y con necesidades de apoyo intensivo puedan participar en las actividades de verano de manera inclusiva

26 de diciembre de 2025 a las 13:55h

En 2025, el Ayuntamiento de Barcelona, a través del Institut Municipal de Persones amb Discapacitat (IMPD), ha destinado 1,7 millones de euros en subvenciones a las entidades participantes de la Campaña de Vacaciones de Verano, con el objetivo de promover la inclusión de los niños con discapacidad y con necesidades de apoyo intensivo. Gracias a estas ayudas, 1.591 niños de entre 1 y 17 años han podido disfrutar de un verano lleno de actividades, una cifra que representa un incremento del 24,4% respecto a 2024, cuando se dio apoyo a 1.279 niños.

La concejala de Salud, Personas con Discapacidad y Estrategia contra la Soledad, Marta Villanueva, asegura que los datos de la campaña de verano “reflejan la apuesta inequívoca de la ciudad por la accesibilidad y la inclusión”. En este sentido, “gracias a la línea de ayudas a entidades del Ayuntamiento hemos conseguido que un 24% más de niños y niñas con necesidades de apoyo especial disfruten de los campamentos de verano”. “Queremos que en Barcelona todos los miembros de la sociedad, empezando por los niños y adolescentes, puedan acceder al ocio, el esparcimiento y la oferta lúdica en igualdad de condiciones”, concluye Villanueva.

La convocatoria de la Campaña de Vacaciones de Verano inclusiva es una línea de ayudas del Ayuntamiento de Barcelona destinada a las entidades habilitadas que organizan actividades dentro de la campaña. Todas las propuestas incluidas en la CVE deben ser inclusivas y disponer de los recursos necesarios para garantizar que todos los niños y niñas con discapacidad y con necesidades de apoyo intensivo pueden participar. En caso de que se presente a la actividad algún niño o niña con necesidades de apoyo intensivo, la entidad organizadora puede solicitar al IMPD una subvención.

De esta manera se garantiza que los niños con discapacidad y con necesidades de apoyo intensivo puedan participar en las actividades de verano de manera inclusiva y en igualdad de condiciones que el resto de niños de la ciudad. Gracias a esta convocatoria se ha dado respuesta al 97,7% de las solicitudes de subvención, que se han traducido en 4.725 turnos de actividades organizadas por 99 entidades habilitadas.

A lo largo de 2025, el IMPD ha impulsado acciones formativas dirigidas al personal de las entidades para reforzar las herramientas de atención a los niños con necesidades educativas especiales. La entidad Jocviu ha ofrecido dos sesiones presenciales para los coordinadores y responsables de las actividades, para mejorar la inclusión desde la planificación y organización de las actividades, mientras que profesionales del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona han impartido tres píldoras formativas en línea dirigidas a los monitores de apoyo, centradas en el acompañamiento de niños y jóvenes con autismo.