Este miércoles 14 de abril, se ha realizado el acto de clausura en el nuevo taller de soldadura de la Escuela Municipal del Trabajo del primer Curso de Soldadura a cargo del secretario general de CCOO Vallès Oriental-Maresme, Osona, Gonzalo Plata, la directora de la EMT, Montse Bosch, y el alcalde de Granollers, Josep Mayoral.
En el Curso de Soldadura se ha realizado la primera formación íntegra en el nuevo taller, con una duración de 60 horas, 16 alumnos han logrado la titulación homologada.
En 2015, la Fundación Paco Puerto cerraba sus espacios formativos en el polígono industrial Palou Nord, donde se impartía formación básicamente en mecanización, electricidad y soldadura. La FUNDACIÓN PACO PUERTO tiene como finalidades fundacionales, entre otras, la promoción de la formación de las personas trabajadoras que viven en Cataluña, tanto ocupadas como desempleadas, así como el asesoramiento y orientación, con el fin de facilitar su incorporación al mundo laboral, mejorar sus capacidades y perfeccionar su cualificación profesional.
Para no dejar la ciudad sin estos espacios formativos tan necesarios para poder enseñar las competencias a trabajadoras del ámbito industrial o a personas desempleadas que necesitaban formación en sectores de estas familias profesionales, la Escuela Municipal del Trabajo y la Fundación Paco Puerto de CCOO, llegaron a un acuerdo para ceder las instalaciones de la escuela y poder impartir formación para el empleo en sus talleres.
En la EMT no disponían de un taller de soldadura con la maquinaria y equipamiento necesario, pero de 2016 a 2020, el Ayuntamiento de Granollers ha invertido, unos 200.000 euros, en adecuar los antiguos talleres y construir uno nuevo, una nueva aula de electricidad, una de control numérico. Por su parte, la Fundación Paco Puerto, aportó toda la maquinaria que disponía de los antiguos talleres y que parte ha terminado en las instalaciones de la escuela.
Con esta colaboración entre ambas instituciones se consigue disponer de unas instalaciones adecuadas a los requisitos tanto de la Formación Profesional inicial como de la Formación Profesional para el Empleo, y por tanto el primer paso para poder disponer de un centro de formación integrado en el ámbito de familias profesionales industriales como son la de fabricación mecánica, electricidad y electrónica e instalación y mantenimiento.
A partir de ese momento, se han podido homologar algunos espacios ante el SOC y del Consorcio de Formación Continua para poder desarrollar formación subvencionada y acoger a personas desempleadas o a trabajadores que quieren mejorar su empleabilidad, y en los próximos meses se terminarán de homologar los nuevos.
Esto ha permitido que haya colaboración entre el profesorado del centro y las empresas que vienen a formarse así como las interacciones entre jóvenes alumnos con trabajadores, y que la EMT se sitúe como centro de referencia local y comarcal en el ámbito de la Formación Profesional.