El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha logrado durante el actual mandato movilizar 128,52 millones de euros en forma de subvenciones europeas, que ha destinado a 73 proyectos, ya sea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), de los fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia o a través de otros programas europeos e internacionales.
La inversión europea cubre el 66 % del coste total de los proyectos desarrollados, que asciende a 194 millones de euros. Con esta inversión, el AMB promueve la mejora de los servicios y las infraestructuras de la metrópolis de Barcelona, y tiene como objetivos favorecer el paso hacia una economía baja en carbono, transformar la movilidad hacia un modelo más sostenible, digitalizar el territorio, proteger el medio ambiente y mejorar el patrimonio cultural y rehabilitar las viviendas obsoletas que se encuentran en la metrópolis de Barcelona, entre otros.
Entre 2019 y 2023, el AMB ha gestionado un total de 73 proyectos subvencionados por la UE, y todas las áreas del ente metropolitano han participado. De estos, 15 han sido financiados con fondos FEDER, 4 con fondos Next Generation EU y 54 a través de otras convocatorias europeas. De los 73 proyectos, el AMB ha liderado 25 y ha participado como socio en 48 más. En cuanto a la implicación local, todos los municipios metropolitanos han estado involucrados en los proyectos del AMB, ya sea de manera directa o indirecta.
A través de un convenio de colaboración con la Generalitat de Cataluña, el AMB recibe financiación del fondo FEDER para 10 proyectos, con un presupuesto total de 70,45 millones de euros y un gasto subvencionable de 56,93 millones de euros, de la cual el AMB podrá llegar a recuperar un máximo del 50 %.
Por otro lado, el AMB también ha recibido recursos FEDER para proyectos en el ámbito de la eficiencia energética y la movilidad sostenible, a través de convocatorias gestionadas desde la Administración general del Estado y la Generalitat de Cataluña. En este caso, han sido 5 proyectos con un presupuesto de 2,75 millones de euros y una subvención de 1,10 millones de euros.
Una nueva tipología de proyectos que se ha iniciado son los financiados a través de los fondos Next Generation EU, que puso en marcha la Unión Europea para dar respuesta a la situación de crisis económica y social generada por la pandemia de la COVID-19. Este instrumento está formado principalmente por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que en el ámbito estatal se vehicula a través del Plan de recuperación, transformación y resiliencia.
