La dirección de Kostal Eléctrica prevé presentar el 18 de julio un ERE para despedir a 120 trabajadores de la planta de Sentmenat (Vallès Occidental), según ha hecho público el sindicato CCOO. Los representantes de los trabajadores han denunciado públicamente la intención de la compañía, dedicada a fabricar componentes de automoción para vehículos eléctricos.
Fuentes sindicales consultadas por la ACN acusan a la firma de actuar "de mala fe", ya que los 30 días de negociación acabarán el 18 de agosto, "en pleno período de vacaciones de buena parte del comité de empresa". En este sentido, instan a la empresa a retirar el ERE y a abrir un período de negociaciones a partir de septiembre "sin la espada de Damocles de un expediente amenazante sobre la cabeza".
Las mismas fuentes apuntan que la plantilla de Kostal Eléctrica en Sentmenat la forman cerca de 800 trabajadores, un centenar de los cuales contratados por ETT. Al mismo tiempo, señalan que una "buena parte" de los empleados tiene una edad cercana a la prejubilación, "de manera que se pueden evitar numerosas salidas traumáticas". Estas, y otras medidas de flexibilidad, son las que el comité quiere trasladar a la dirección en un calendario de reuniones en septiembre. "Pero no en pleno verano", insisten los representantes de los trabajadores, que aseguran que Kostal es una compañía "con beneficios", de manera que ven injustificada la ejecución de un ERE de 120 puestos de trabajo. "Queremos sentarnos y hablar con tranquilidad para conocer cuál es la estrategia del grupo", añaden desde el comité, que quiere aclarar si la intención es trasladar la producción a otras fábricas fuera del estado español.