Con el horizonte de 2023, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) instalará placas fotovoltaicas para autoconsumo en las cubiertas de 11 escuelas de la ciudad, en el marco del Plan de Sostenibilidad Ambiental y el Plan Clima y Energía 2030, que tiene como objetivo la reducción de emisiones, la eficiencia energética y la incorporación de fondos de energía renovables en los municipios. El concejal de Espacio Público, Vivienda, Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de L'Hospitalet, Cristian Alcázar, y el vicepresidente de Ecología del AMB, Eloi Badia, han presentado esta mañana estas inversiones en la cubierta de la Farga, que ya cuenta con una instalación solar fotovoltaica.
La entidad supramunicipal realiza una inversión de 26 millones de euros en instalaciones fotovoltaicas, con más de 215 instalaciones en los 36 municipios metropolitanos, entre ellos L'Hospitalet, con el objetivo de acelerar la transición energética de los municipios metropolitanos facilitando el consumo de energía verde, local, 100% limpia y renovable. De estas, once instalaciones irán a las cubiertas de escuelas públicas de L'Hospitalet, con una inversión de 1,1 millones de euros. Las placas aportarán el suministro necesario para su consumo eléctrico, que podrán estar energéticamente autogestionados, y supondrá un ahorro de 8.000 euros al año por escuela.
Los centros donde se instalarán las placas son: Escuela Pablo Neruda, Escuela La Marina, Escuela FredericM Mistral, Escuela la Carpa, Escuela Prat de la Manta, Escuela Busquets i Puset, Escuela Joaquim Ruyra, Escuela Màrius Torres, Escuela Menéndez Pidal, Escuela Josep Maria Folch i Torres y Escuela Santiago Ramón y Cajal.
El concejal Cristian Alcázar ha dicho que se ha "priorizado la instalación de las placas en los equipamientos educativos porque estos nos permiten avanzar en la sensibilización energética que es crucial para afrontar con éxito la emergencia climática en la que nos encontramos inmersos". Alcázar ha explicado que la ciudad está "comprometida con la mitigación de los efectos del cambio climático y que la iniciativa del AMB se suma al trabajo diario que realizamos en los municipios. En L'Hospitalet—ha añadido— tenemos la Mesa de emergencia climática que está funcionando desde hace dos años y estamos desarrollando proyectos singulares como la naturalización de patios de escuelas para hacerlos más saludables, inclusivos y sostenibles".
Las escuelas en el epicentro de la lucha contra el cambio climático
Dentro de la política municipal, las escuelas conforman el epicentro hacia la lucha contra el cambio climático y encabezan las acciones para hacer realidad la transición energética en L'Hospitalet. En esta línea, desde el Área de Espacio Público, Vivienda, Urbanismo y Sostenibilidad, se impulsan una serie de proyectos como las auditorías energéticas en las escuelas para conocer a fondo el estado y utilización de las instalaciones y obtener propuestas de medidas de ahorro; el proyecto 50/50, metodología que a partir de 9 pasos quiere avanzar en el ahorro económico y energético en un edificio; la participación de escuelas en el Maratón RE-M de la Energía, campaña de sensibilización y de buenas prácticas en el uso y consumo eficiente de la energía enmarcada en la lucha contra el cambio climático, y el trabajo de los miembros del Consejo de Niños y Niñas de L'Hospitalet en temas relacionados con el medio ambiente.
La promoción de la educación escolar respecto a la emergencia climática es también uno de los objetivos del Plan local de adaptación al cambio climático (PLACC) de L'Hospitalet 2019-2030, que define las actuaciones municipales que se desarrollarán para adaptar la ciudad a la emergencia climática y hacer frente a los riesgos identificados.