El 'youtuber' que habla de "dictadura" en Andorra vuelve y se huele del catalán

04 de julio de 2025 a las 16:46h
Actualizado: 10 de julio de 2025 a las 15:54h

Agustín51, un 'youtuber' español que hace seis años que vive en Andorra, asegura que todavía no se ha acostumbrado al catalán, que es el idioma oficial del país.

En una visita al pódcast de Club 113, José Agustín Pérez Núñez, conocido especialmente por sus vídeos sobre videojuegos en las redes como Agustín 51, ha explicado que ya hace seis años que vive en Andorra —desde los 18 años—, pero que el idioma es el que más le está costando. De hecho, le está costando tanto, que en seis años todavía no ha aprendido cómo se traduce "dinero" del castellano al catalán.

Según expone, en todos estos años se ha podido acostumbrar al frío, a la humedad, al nivel de vida del Principado... pero no al idioma. Siguiendo en esta línea, el pódcast preparó una sección para nombrar cosas por su nombre en catalán, y Agustín 51 demostró que no ha hecho muchos esfuerzos para aprender.

Sin embargo, quiso dejar claro que él no tiene "nada en contra del catalán" —y de los catalufos, como señalan los otros dos participantes del pódcast— sino que simplemente le cuestan mucho los idiomas, incluso el inglés.

Respecto de la sección de "Duolingo en catalán", a la primera pregunta de cómo se llama "dinero" en catalán, el 'youtuber' es incapaz de sacar la palabra "dinero", pero que si la pregunta fuera por la palabra "billete", él diría "billetes". Los otros participantes, sin embargo, sí apuntan hacia "dinero" como traducción del catalán, pero Agustín 51 insiste en que "cree que será algo 'super raro' como 'dineret'".

https://youtu.be/95nUlGA2Jz8?si=3S0cindb8neRzDIu&t=150 

"Dictadura" en Andorra

La polémica de Agustín 51 con el catalán no es nueva, y hace dos años, cuando el Gobierno anunció la normativa sobre la obligatoriedad de aprender catalán para renovar la residencia de los extranjeros —norma pensada precisamente para perfiles como los de los 'youtubers' que se mudan a Andorra para pagar menos impuestos en España—, llegó a tachar de "dictadura" la situación en el Principado.

"Es una puta dictadura", llegó a decir, asegurando que él se había marchado de España para ser "feliz y libre" —pagando menos impuestos— y que "de un día para otro" le requerían el catalán para renovarle la residencia. "Si hace cinco años me dicen que para mudarme a Andorra tengo que aprender catalán, no me trasladé", llegó a decir en aquel momento en otro pódcast. Ya han pasado dos años, pero aunque sigue sin aprender catalán, todavía vive en Andorra.