Ya se puede obtener el abono gratuito del bus mensual en Andorra

21 de junio de 2022 a las 16:51h

El secretario de Estado de Economía y Empresa, Èric Bartolomé, y el director de Empresa, Comercio, Desarrollo Industrial y Transporte, Josep Pujol, han presentado esta mañana la operatividad para obtener el abono gratuito para las líneas de transporte nacional regular de viajeros.

Bartolomé ha recordado que se trata de una prueba piloto entre el 1 de julio y el 31 de diciembre y que tiene como objetivo fomentar el uso del transporte público, luchar contra el cambio climático y ayudar a aumentar el poder adquisitivo de la ciudadanía después de la pandemia y la subida de precios. Así, ha recordado, el abono mensual gratuito, que incluye viajes ilimitados por el país, se ofrecerá a todos los residentes de entre 3 y 64 años que no dispongan ya de otro abono subvencionado –como el Bus Joven o la Tarjeta Azul–.

En este sentido, Pujol ha explicado que la distribución de los nuevos abonos se hará a partir de este jueves, y que "una vez se tenga la tarjeta no hará falta renovarla: tendrá una validez de seis meses automáticamente".

Hay dos opciones para obtenerla: para hacerlo telemáticamente –hace falta el certificado digital– se tiene que acceder a transports.ad y hacer la demanda; una vez se obtenga el número de activación, se tiene que descargar la aplicación MOU_T_B al móvil y enlazar el abono con los datos obtenidos. La otra opción disponible, también a partir del día 23, es desplazarse a la oficina de la Estación Nacional de Autobuses, mostrar la documentación y adquirir una tarjeta física con un precio de 3 euros. Si el usuario ya dispone de una tarjeta de bus, se le activará el abono al mostrarla en la oficina.

Protocolo de pago a las compañías

Bartolomé y Pujol también se han referido al protocolo acordado con las compañías para poder implementar esta prueba piloto y garantizar la viabilidad financiera de las concesionarias. Tal como han detallado, a inicios de mes se les hará un primer pago con un importe estimado según los datos históricos de los cuales se dispone. A finales de mes y una vez se tenga la cifra real de los abonos utilizados, se hará un segundo pago, si procede, liquidando la diferencia.

Hay que recordar que los abonos solo se considerarán activados –y por lo tanto se pagarán a la compañía– cuando se realice el primer viaje de cada mes: si un usuario tiene la tarjeta, pero no viaja, el abono queda inactivo hasta que no realice el primer trayecto.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído