Ya están listas las luces nocturnas del Aeropuerto de Andorra-La Seu

01 de febrero de 2023 a las 19:36h

El aeropuerto de Andorra-La Seu ha encendido, este miércoles, las nuevas luces de la pista y de la plataforma que deberán permitir el aterrizaje y despegue de vuelos nocturnos. Ha sido en un simulacro realizado con éxito y que ha contado con la presencia del ministro de Presidencia, Economía y Empresa, Jordi Gallardo, y del consejero de Territorio catalán, Juli Fernàndez.

Las obras de iluminación de la infraestructura se han alargado cinco meses y han tenido un coste de 1,05 millones de euros –asumidos por la Generalitat de Catalunya–. Los trabajos han consistido en la instalación de tres torres de iluminación con leds y de once torres de luces con captación y baterías de energía solar. También se ha adecuado la pista con luces de obstáculos, leds y canalizaciones en los laterales, y se ha instalado un faro de aeródromo en la torre de control.

 

Así, la nueva iluminación permitirá ampliar la operativa del aeropuerto, facilitándola también durante las horas en que no hay luz natural. Sin embargo, y para reducir el impacto visual y energético, solo se encenderán en caso de que haya operaciones.

Ahora será el turno de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) de certificar las obras y otorgar los permisos necesarios para poder usar las luces. Está previsto que técnicos de EASA visiten el aeropuerto los próximos días 7 y 8 de febrero.

 

El ministro Gallardo se ha mostrado satisfecho de las obras, y ha asegurado que “ampliarán las franjas horarias operativas, abriendo la puerta a nuevos horarios de vuelo que deben permitir alcanzar mayores índices de ocupación”. Gallardo también ha remarcado los esfuerzos tanto del Gobierno como de la Generalitat “para hacer crecer esta infraestructura, clave en nuestra estrategia de desencallamiento”, y se ha referido al próximo reto de la instalación: “dotarla de un punto de control de personas y control de mercancías y potenciar el aeropuerto de Andorra-La Seu como infraestructura internacional con vuelos procedentes de fuera del espacio Schengen”.

Por su parte, el consejero de Territorio de la Generalitat, Juli Fernàndez, ha destacado que la voluntad de ambas instituciones es “potenciar la infraestructura para continuar creando oportunidades en el territorio; ampliar las franjas horarias de funcionamiento, es ampliar también las oportunidades”. Fernàndez también se ha referido a la colaboración “intensa, coordinada y fructífera” entre el Gobierno y la Generalitat.

 

Fernàndez también se ha referido a las recientes obras de adecuación de la carretera del aeropuerto, que han supuesto la renovación de la señalización, la reparación del abalizamiento y de la barrera de seguridad, además de la limpieza del drenaje y los taludes. En este caso, el coste ha ascendido a 100.000 euros.