El jefe de Gobierno, Xavier Espot, ha expuesto a la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, el proyecto de Andorra para convertirse en el primer país considerado de forma íntegra reserva de la biosfera. Ambos mandatarios se han reunido hoy en la sede de la UNESCO en París para tratar también los diferentes temas que se abordarán en la próxima Conferencia General, que tendrá lugar el mes de noviembre y girará en torno a la inteligencia artificial y la ciencia abierta y en la que Andorra participará con la ministra de Cultura y Deportes, Silvia Riva.
Xavier Espot –acompañado de la embajadora de Andorra en Francia, Eva Descarrega– ha explicado a la directora general de la UNESCO que para Andorra, convertirse en el primer país considerado reserva de la biosfera es una oportunidad de poner en valor el entorno natural del país y un compromiso de preservación del medio ambiente y de apuesta por la sostenibilidad. Un proyecto que sigue la línea de las políticas llevadas a cabo por parte del Ejecutivo durante los últimos años. En este ámbito, Espot y Azoulay han celebrado la inscripción de Ordino en la red mundial de reservas de la biosfera del Programa MAB de la UNESCO, que tuvo lugar el pasado mes de octubre.
El jefe de Gobierno y la directora general también han tratado la presentación de la candidatura binacional Andorra/Francia de las Fiestas del Oso en los Pirineos del pasado mes de marzo y la voluntad del Gobierno de presentar otras candidaturas como la de parroquia de Sant Julià de Lòria para ser inscrita en la red de ciudades creativas de la UNESCO. También han comentado el avance de la candidatura transnacional entre Andorra, Francia y España sobre los testimonios materiales de la construcción del Principado de Andorra, así como las candidaturas multinacionales de "la trashumancia, desplazamiento estacional de rebaños por rutas migratorias del Mediterráneo y de los Alpes" y "el arte de construir muros en piedra seca". Unos proyectos, ha dicho Espot, que ponen en valor el patrimonio cultural y los signos de identidad del Principado.
Durante el encuentro, Espot ha invitado a Azoulay a participar de forma telemática en la celebración de la 7ª edición del Art Camp previsto para el mes de julio en Andorra, y más concretamente en la mesa redonda dedicada a las perspectivas del arte en diplomacia cultural.
El jefe de Gobierno ha mostrado a la directora general el apoyo del Gobierno de Andorra de cara a su reelección durante la Conferencia General y le ha agradecido su implicación y su labor especialmente complicada en el contexto de pandemia. Espot ha invitado a Audrey Azoulay a visitar oficialmente Andorra.