El jefe de Gobierno, Xavier Espot, ha intervenido en el debate de política general de la 42ª Conferencia General de la UNESCO que se celebra en París centrado en los proyectos que la organización lleva a cabo con los 194 países que la conforman. La Conferencia General reúne a jefes de Estado y de Gobierno, ministros, organizaciones multilaterales y líderes de la sociedad civil para abordar las grandes disrupciones que enfrenta el mundo y encontrar soluciones en beneficio de las personas y del planeta. La directora general, Audrey Azoulay, ha recibido al jefe de Gobierno a su llegada a la sede de la organización acompañado de la embajadora de Andorra en Francia y delegada permanente ante la UNESCO, Eva Descarrega.
En su intervención, el jefe de Gobierno ha reafirmado los fuertes vínculos de Andorra con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura que se han forjado durante los treinta años. También ha agradecido a la directora general, Audrey Azoulay, el interés y su visita al país el pasado verano, que le permitió conocer sobre el terreno la importancia y el trabajo de los proyectos y programas de la UNESCO en Andorra. Igualmente ha señalado el honor para Andorra de asumir la vicepresidencia de la Conferencia General, por primera vez, desde 1993.
Una de las prioridades del Gobierno, ha explicado Xavier Espot, es sensibilizar, combatir y mitigar los efectos negativos del cambio climático. Ha explicado la experiencia de Ordino como reserva de la biosfera por la UNESCO, que ha demostrado ser una herramienta especialmente útil para encontrar el equilibrio entre la conservación de la naturaleza y el desarrollo económico sostenible.
Así, Espot ha afirmado que la integración en la Red Europea de Reservas de la Biosfera, dentro del eje temático de montaña y en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de Montaña de Ordino, desde 2022, da visibilidad a la vulnerabilidad específica de las regiones montañosas ante el cambio climático. En cuanto al compromiso con la acción climática, el jefe de Gobierno ha añadido que actualmente se está trabajando en la candidatura para designar el Principado de Andorra como primer país reserva de la biosfera con el objetivo de presentarla en el año 2024. Con la misma voluntad, ha dicho Espot, Andorra ha propuesto incluir un punto en la agenda de la próxima COP28 sobre los efectos del cambio climático en las zonas de montaña.
En el ámbito de la educación, Xavier Espot ha celebrado la reciente entrada en vigor del Convenio de la UNESCO, al que Andorra se adhirió a finales del año pasado, sobre el reconocimiento de las cualificaciones relativas a la educación superior, que ha de facilitar la movilidad universal de los estudiantes permitiéndoles enriquecerse con perspectivas culturales y académicas diversas.
También ha destacado la participación activa de los jóvenes de Andorra en los esfuerzos para abordar los retos globales, especialmente en lo que se refiere al cambio climático. Su implicación en el Foro de los Jóvenes de la UNESCO es una fuente de inspiración y demuestra la voluntad y el compromiso de las jóvenes generaciones que quieren construir un mundo mejor.
El jefe ha concluido reafirmando la alineación de Andorra con los valores del multilateralismo inclusivo, como instrumento indispensable para la paz y para garantizar un futuro mejor para las generaciones futuras y ha afirmado que, hoy en día, la UNESCO sigue siendo un lugar privilegiado donde las naciones pueden encontrarse, escucharse para entenderse mejor y trabajar por la paz.
Reuniones bilaterales
Xavier Espot ha reafirmado, con la subsecretaria de Asuntos Exteriores de la República Italiana, Maria Tripodi, la voluntad de desarrollar un marco de colaboración bilateral y multilateral. Más concretamente, los dos mandatarios han acordado impulsar el inicio de los trabajos para la firma de un convenio para evitar la doble imposición. En la reunión, Espot ha invitado a la subsecretaria a visitar oficialmente Andorra.
Durante su jornada de trabajo en París, el jefe de Gobierno se ha reunido con la decana de la Escuela de Asuntos Internacionales en el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po) y exministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, con quien ha podido conversar sobre la actualidad política, económica y social internacional. Espot y González Laya han convenido explorar diferentes vías de cooperación entre el centro universitario y el Gobierno de Andorra.
El jefe de Gobierno ha tenido la oportunidad de visitar, en la sede de la UNESCO, el estand del proyecto E3bot, impulsado por el andorrano Joan Nadal. Se trata de un robot educativo utilizado dentro del programa STEM de la UNESCO. Este artilugio, fabricado con un teléfono móvil reciclado, piezas de impresión 3D y componentes electrónicos básicos, tiene como objetivo hacer accesible la robótica y la inteligencia artificial a las niñas y los niños de todo el mundo.
La UNESCO organiza talleres para enseñar a los niños cómo utilizar el E3bot. Estos talleres se realizan en diferentes partes del mundo y están dirigidos a niñas y niños de todas las edades y niveles de experiencia.