La presidenta del Consejo Departamental de Ariège, Christine Téqui, está este jueves en el Principado de Andorra en visita oficial. Un encuentro que se enmarca en los contactos habituales entre las autoridades de ambos países y en la estrecha colaboración de Andorra y Francia, y en particular con Ariège.
Téqui ha sido recibida por la ministra de Asuntos Exteriores, Maria Ubach, que ha presidido la reunión acompañada de los titulares de Turismo y Telecomunicaciones; Jordi Torres, Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, Silvia Calvó; y Cultura y Deportes, Sílvia Riva. Por parte andorrana, han completado la delegación la embajadora de Andorra en Francia, Eva Descarrega, y varios técnicos de los ministerios implicados. Por parte francesa, han acompañado a la presidenta Téqui su director de Gabinete, Pascal Alard, el presidente de la cámara de Agricultura de Ariège, Philippe Lacube, y el embajador de Francia en Andorra, Jean-Claude Tribolet.
La reunión de trabajo se ha centrado, especialmente, en potenciar la colaboración entre Andorra y Ariège a la hora de impulsar iniciativas en torno a la agricultura, el turismo y el patrimonio cultural. Así, en el primer caso, el departamento de Agricultura de Andorra y la cámara de Agricultura de Ariège firmaron un convenio de colaboración en diciembre de 2021. Entre otros, se estudia la posibilidad de desarrollar una ruta transfronteriza relacionada con el pastoralismo para poner en valor su efecto en la conservación de la biodiversidad y del paisaje, y a la vez para dar a conocer el oficio de los pastores y vaqueros y el trabajo que hacen para asegurar las rutinas del ganado.
Además, la ministra Calvó también ha expuesto que próximamente el Principado presentará su candidatura al programa Sistema de Patrimonio Agrícola de Importancia Mundial (SIPAM) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y que recoge paisajes naturales y prácticas agrícolas que generan medios de vida en áreas rurales, combinando biodiversidad, ecosistemas resilientes, tradición e innovación. La candidatura, liderada por el ministerio de Medio Ambiente, se ha trabajado transversalmente con los comunes y la asociación de Agricultores y Ganaderos.
Paralelamente, ambas delegaciones han abordado la posibilidad de establecer itinerarios culturales y turísticos para potenciar los productos agrícolas y artesanos de las dos zonas, estableciendo sinergias y colaboraciones que traspasen la frontera. En este sentido, se ha invitado a la delegación francesa a participar en la Feria de Andorra la Vella de este año, y se buscarán ferias francesas donde promocionar los productos andorranos. También se ha recordado la candidatura a Patrimonio mundial de la Unesco 'Los testimonios materiales de la construcción del estado de los Pirineos: el coprincipado de Andorra', con participación de Andorra, España y Francia.
Durante el encuentro de este jueves, los ministros andorranos y la presidenta del Consejo Departamental de Ariège también han repasado los diferentes puntos de cooperación impulsados en el marco del Diálogo Transfronterizo Andorra-Occitania –una jornada de trabajo que se celebró anualmente–, y que este año tendrá lugar en Andorra en otoño.