La ministra de Educación y Enseñanza Superior, Ester Vilarrubla, ha participado en la 9ª Conferencia Ministerial para el Medio Ambiente en Europa de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE) que se celebra en Chipre.
Así, el miércoles tuvo lugar la 3ª Reunión de ministros de Educación y Medio Ambiente. En una de las mesas redondas que conformaron la sesión plenaria, Vilarrubla expuso la nueva Estrategia Andorrana de Educación Ambiental para la sostenibilidad aprobada por el Gobierno el pasado 22 de septiembre.
En su intervención, la titular de Educación y Enseñanza Superior recordó que, gracias a la implantación hace 10 años del proyecto Escuelas Verdes y que ahora agrupa al 100% de las escuelas públicas del país, se puede considerar que los alumnos poseen una sensibilización medioambiental de calidad, sobre todo demostrando un interés especial, en los últimos años, por potenciar el desarrollo sostenible".
Del mismo modo, ha expuesto que para elaborar la Estrategia de Educación Ambiental se ha trabajado de manera conjunta y participativa con los jóvenes, la sociedad civil y las administraciones públicas. Cabe recordar que el plan incluye nueve acciones a implementar antes de 2030. Entre ellas se encuentra, por ejemplo, crear patios más verdes y transformar los caminos de montaña cercanos a las escuelas en itinerarios pedagógicos.
Aprovechando que ayer era el Día mundial del docente, Vilarrubla también puso de relieve durante sus palabras la gran importancia de esta figura, fundamental en el mundo educativo. Concretamente, les agradeció especialmente su labor a la hora de transmitir los valores de la sostenibilidad.
En esta primera mesa redonda, la ministra compartió el escenario con el ministro de Educación y Ciencia de Georgia, Mikheil Chkhenkel, y el titular de Educación, Cultura, Universidades e Investigación Científica de San Marino, Andrea Belluzzi.
Por otro lado, este jueves ha sido el turno de la reunión de alto nivel de ministro de Educación. En este caso, la ministra, que ha compartido mesa con los representantes de Georgia, Armenia, Serbia y Rumanía, se ha centrado en explicar algunas de las acciones ya en funcionamiento en el país que permiten acercar a los jóvenes a la naturaleza. Entre ellas, además del proyecto de Escuelas Verdes que ya mencionó ayer, ha detallado también el rol del esquí escolar como proyecto clave para acercar a los niños y jóvenes a las montañas de Andorra durante el invierno.