El jefe de Gobierno, Xavier Espot, y la ministra de Educación y Enseñanza Superior, Ester Vilarrubla, han entregado este miércoles los diplomas de educadores deportivos de la Escuela de Formación de Profesiones Deportivas y de Montaña (EFPEM). Los alumnos corresponden a las promociones de los años 2018 a 2022.
En total, más de una cincuentena de diplomados: 23 educadores deportivos en esquí alpino, 23 en montañismo y 5 en surf de nieve. Todos han realizado unos estudios de más de 1000 horas de duración incluyendo formaciones generales, específicas y prácticas.
En sus palabras, la ministra ha puesto de relieve la tarea de los diplomados, no solo en lo que se refiere a su formación: “enseñáis una disciplina, pero también transmitís unos valores muy importantes: el respeto por la naturaleza y el conocimiento del paisaje, del territorio, de las montañas; contribuís a hacer crecer el sentimiento de identidad en los jóvenes del país y también ayudáis a que nuestros turistas se enamoren de Andorra”.
La cualificación obtenida por los estudiantes es la máxima que se puede alcanzar en Andorra en la modalidad deportiva, y está reconocida internacionalmente. Los recién diplomados pueden trabajar ahora con las máximas garantías como monitores de esquí alpino y surf de nieve o acompañantes de montaña en escuelas y clubes de esquí, así como podrán desarrollar su carrera profesional en empresas del sector que ofrezcan actividades de guía en montaña.
La EFPEM se creó hace 27 años y durante este tiempo, se han entregado más de 3.000 diplomas y certificaciones a los estudiantes que se han formado. La Escuela tiene un papel estratégico en el objetivo de que Andorra se convierta en un polo pirenaico en deportes y actividades de montaña.