El jefe de Gobierno, Xavier Espot, ha asistido este sábado a la firma de un protocolo de financiación para el desarrollo de mejoras en la carretera RN20, que incluye la construcción de un túnel en Tarascón sur l'Ariège que mejorará las condiciones de la carretera y disminuirá el tiempo del trayecto entre Toulouse y Andorra. El acto se ha desarrollado en Tarascó, presidido por el primer ministro francés, Jean Castex, con el prefecto de la región de Occitania, Étienne Guyot así como el alcalde de Tarascon sur l'Ariège, Alain Sutra, entre otras autoridades.
Espot que se ha desplazado a Tarascon sur l'Ariège invitado por el primer ministro francés, Jean Castex, acompañado por la embajadora de Andorra en Francia, Eva Descarrega, ha remarcado que su presencia en este acto es una muestra de las buenas relaciones de vecindad existentes entre ambos países y de la cooperación activa existente para mejorar la calidad de vida de las ciudadanas y los ciudadanos de los dos territorios.
Así pues, el texto firmado por el Estado francés, el Consejo Regional de Occitania y el Consejo Departamental de Arieja define la financiación de un importante número de mejoras en el desvío entre las poblaciones de Tarascó y Ornolac. Una de ellas, la construcción de un túnel a la altura de Quié que permitirá reducir el trayecto entre Toulouse y Francia en 20 minutos. Las obras se iniciarán en 2-3 años y se prevé que finalicen en 2030. El jefe de Gobierno ha apuntado que se trata de una muy buena noticia, que mejorará el tiempo de trayecto y las condiciones de la conexión viaria tanto para los desplazamientos de andorranos a esta zona del país vecino como también para la llegada de franceses al Principado.
La realización de esta nueva infraestructura se enmarca en una partida presupuestaria que Francia anunció en 2017 que destinaría a mejorar las carreteras RN20, RN22 y RN320 y los accesos al Principado, con actuaciones como desdoblamientos de tramos de carretera, ensanches de vías y mejoras en los tramos de curvas pronunciadas.
Cabe recordar que en este presupuesto global, hay una partida de 21 millones, financiada conjuntamente entre Francia y Andorra a partes iguales, después del acuerdo firmado en 2017, destinados a la protección de aludes, especialmente del llamado corredor de aludes H2, situado en el término de l'Hospitalet. Estos trabajos que deberían finalizar en 2026, deben permitir que este tramo no sufra cortes de tráfico durante los meses de invierno.
El primer ministro francés también ha anunciado la necesidad de impulsar un proyecto de mejora de la RN116, la otra vía que conecta Francia y Andorra desde Perpiñán, y ha propuesto que Andorra pueda participar siguiendo el modelo del convenio firmado en 2017. Espot se ha mostrado favorable a iniciar conversaciones para concretar esta posible colaboración, teniendo en cuenta que este proyecto permitiría mejorar significativamente la conexión terrestre entre los dos territorios.